ADELANTO WEBRETAIL – Julio Botto, CEO Grupo Cloudspace, es otro de los grandes protagonistas que tiene el Digital Commerce Latam III.
La idea de la charla fue plantear preguntas referidas a la oportunidad que se presentaron en los negocios de las empresas, sobre la comunicación entre los equipos de trabajo, las habilidades de los grupos para llevar adelante la transformación, el liderazgo necesario para guiar el cambio, qué tan fuerte es la decisión desde el directorio y aguas abajo para iniciar un proceso de transformación y otras preguntas que no pueden faltar si se quiere lograr una transformación exitosa.
“Hoy en día el ecosistema empresarial enfrenta una combinación única de complejidad y presión, cada una de las cuales ocurre con contrariedades e incertidumbre, lo que permite perder la claridad en las empresas y genera frustraciones”, relató Julio Botto y procedió a realizar la primera pregunta: “¿Ha tenido que dejar pasar de lado oportunidades?” “Desde nuestra empresa ayudamos a disminuir la dificultad digital. Muchas compañías con las que hablamos tienen un enfoque tradicional, centrado en la tecnología para la modernización de las aplicaciones. A menudo lo ven como una función de los equipos de desarrollo de software, donde el objetivo es reutilizar, refactorizar software y con eso creen llegaron a la transformación digital”, respondió y comentó que en este punto hay que conocer la comunicación que hay entre el equipo de desarrollo y el de infraestructura “para ver si estamos trabajando en procesos para mejoras continuas”. “Hablamos de la interacción de los dos equipos porque está toda la empresa relacionada en esos procesos. La mejora continua empieza fuera del equipo de sistemas y atraviesa cada área de la empresa”, agregó y plasmó: “La transformación digital es un viaje permanente, no se trata de un proyecto único. Lo más importante es que tiene que comenzar con los objetivos de negocio, sus necesidades y nunca debe comenzar con servidores o software. La transformación es cultural y luego digital porque primero intentaremos conocer a la gente, a quién liderará el cambio e iremos detrás de sus objetivos. Acto seguido definiremos cuál es la tecnología que servirá para acompañar tales resultados”.
La otra incógnita de la disertación fue: “¿Conoce a su personal tanto como para identificar a los líderes que han de guiar el cambio? ¿Está al corriente de las habilidades necesarias de su personal para lograr la transformación?”, ya que es necesario conocer si en el personal hay líderes naturales o hay que ir a buscarlos, ya que es un desarrollo que se mantendrá en el tiempo. “Desde nuestro lado implementamos una cultura, con tecnologías que se adaptan y se pueden recuperar ante situaciones de crisis e impulsan el desarrollo de la innovación para llegar a un desarrollo sustentable, y así no dejar de lado las oportunidades y hasta ir a buscarlas”, argumentó el CEO Grupo Cloudspace.
“¿Han tomado seriamente la decisión de transformar su empresa? ¿Lo ha hecho desde el directorio con un plan estratégico?”, consultó en el auditorio virtual y reveló que en WebRETAIL presentaron un artículo denominado “Camino hacia la transformación digital” donde mostraron cómo las industrias notaron resultados exitosos gracias al servicio brindado por Grupo Cloudspace. “¿Usted ya conoce los desafíos por los que sí o sí su empresa deberá transitar los próximos años?”, retrucó y cerró: “Hemos hablado muchas veces si se puede esperar para generar la transformación digital en la empresa, pero a esta altura se sabe que es una decisión que hay que tomar. Comience a recorrer su propia transformación”.
¡Seguí disfrutando de la expo virtual haciendo clic acá!
Nota completa en las próximas ediciones de Revista RETAIL / Latam.