ADELANTO WEBRETAIL – Las claves de Grupo Libertad para encarar el nuevo contexto contadas por su presidente, Jean Christophe Tijeras, quien cerró nuestro webinar de retail regional.
“En una situación sin precedentes como esta pandemia es muy interesante compartir los desafíos con los que nos encontramos, además de las iniciativas que desarrollamos”, inició diciendo Jean Christophe Tijeras, presidente de Grupo Libertad, en lo que fue el cierre del webinar de retail regional. Para contextualizar, el grupo forma parte de Grupo Éxito Colombia y Grupo Casino Francia, siendo el número uno en retail en América Latina. “Un mes antes del decreto argentino habíamos implementado un Comité de Crisis, no es que seamos visionarios pero sabíamos lo que estaba por venir”, agregó.
En un repaso general, el directivo habló sobre el protocolo que implementaron para cuidar la salud de las personas, colaboradores, clientes y proveedores, surgidas del plan ideado por el Comité antes mencionado. Entre ellas se encuentran: horarios especiales para grupos de riesgo; limites en el acceso para asegurar el espacio en sus bocas; chequeo de temperatura al entrar; separaciones de acrílicos para cada una de las cajas; demarcación de la distancia de las personas en líneas de cajas; e intensificaron la limpieza ampliando todos los procesos de desinfección en carros, cajas, baños y zonas de tráfico. Una vez que autorizaron la apertura de paseos comerciales establecieron un protocolo especial en línea con la Cámara Argentina de Shopping Center, como: uso obligatorio de tapabocas, mantener distancia de 2 metros con otros, respetar las líneas demarcadas en el piso y de ser posible utilizar métodos digitales de pago, take away, etc. “Desde el principio establecimos aislamientos para colaboradores que llegaran de países con foco infeccioso y apartamos a quienes forma parte del equipo de riesgo. En cuanto al gobierno dispuso el aislamiento realizamos los reemplazos para tener cubiertos los puestos de cada sucursal”, contó y prosiguió: “Más allá de las medidas necesitamos acelerar la innovación, vemos que cambió la forma de comprar, las personas empezaron a hacer compras más grandes para no salir tantas veces y en general viene una sola para comprar para toda la familia. Esto nos hizo pensar en un proceso más ágil de compra y en Libertad confeccionamos la estrategia de omnicanalidad, ofreciendo otras alternativas a nuestros clientes. Es así que nace Hiperlibertad.com.ar, que permite adquirir productos alimenticios y no alimenticios con distintos modos de entrega, algo que aceleramos producto de la pandemia”.
Otro de los puntos que mencionó Jean Christophe Tijeras es la utilización de click & car, las compras online y el retiro sin bajarse del auto; como también el click & Collect, que permite hacer compras digitales en un punto de atención dentro del local. “Queremos que todos los hipermercados cuenten con esta modalidad, por eso seguimos con un plan escalonado hasta octubre. Estas cuestiones digitales reducen el acercamiento de las personas y llegaron para quedarse”, explicó y adelantó: “Estamos trabajando pero en septiembre presentaremos un nuevo Marketplace de paseos comerciales, una plataforma que permitirá visitarlos y comprar de forma digital. El Grupo Éxito ya lo tiene operativo desde mayo y quieren ver cómo funciona en Argentina”.
Por último, el presidente de Grupo Libertad hizo alusión a la futura nueva normalidad a la que nos adaptamos con escenarios inciertos. Para él “la transformación digital adquiere un rol destacado para la llegada de nuevos conceptos e ideas. El desafío predicará en ayudar a modificar este mundo en miras de generar una nueva normalidad. ¿Cómo? Reuniéndonos con los jóvenes, escucharlos, tomar riesgos. Ellos son unos aviones”. “Como podrán ver desde Libertad no nos quedamos quietos, la pandemia y la cuarentena nos presentó un escenario que no teníamos previsto, pero mantuvimos la tranquilidad y el foco sobre nuestra comunidad, los compromisos que tenemos en cuanto a servicios con nuestros clientes”.
Nota completa en la edición septiembre de Revista RETAIL.
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