• Quiénes Somos
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, octubre 23, 2026
WebRETAIL
  • Home
  • Nuestra Revista
  • Retailer
  • Industria
  • Digital
  • Mercado
  • Retail Day
Suscribite Gratis
  • Home
  • Nuestra Revista
  • Retailer
  • Industria
  • Digital
  • Mercado
  • Retail Day
Sin resultados
Ver todos los resultados
Suscribite Gratis
WebRETAIL
Sin resultados
Ver todos los resultados

NielsenIQ: el consumo masivo cayó 5,8% interanual en agosto-septiembre

22 octubre, 2026
en Retailer, Mercado
A A
0
Evolución del consumo en noviembre

La facturación aumentó 19,6% y el precio promedio ponderado subió 27,5%. Bebidas registró la mayor caída, mientras que los supermercados independientes fueron el único canal con crecimiento del consumo.

La facturación creció 19,6% y el precio promedio ponderado aumentó 27,5%. Bebidas fue la categoría con mayor caída, mientras que los supermercados independientes fueron el único canal que registró una variación positiva del consumo en el período.

El consumo masivo registró una caída interanual del 5,8% en agosto-septiembre de 2026, según el informe de la Canasta de Consumo elaborado por NielsenIQ. En el acumulado del año, la contracción alcanzó el 1,3%.

En el mismo período, la facturación aumentó 19,6% frente a agosto-septiembre de 2025, mientras que el precio promedio ponderado subió 27,5%. En el acumulado de 2026, estos indicadores registraron incrementos del 23,6% y el 25,7%, respectivamente.

Bebidas lideró la caída del consumo

Por industria, bebidas presentó el mayor retroceso, con una caída del 9,8% interanual. Dentro de la categoría, las bebidas no alcohólicas disminuyeron 10,2%, mientras que las alcohólicas retrocedieron 8,7%.

Alimentos registró una contracción del 3,2%. Entre sus categorías, los alimentos básicos cayeron 3,5%, los no básicos disminuyeron 4,3% y las golosinas retrocedieron 1%.

Por su parte, cuidado personal y limpieza presentó una baja del 4%. El resultado estuvo acompañado por caídas en cosmética y tocador, del 3,8%, y en limpieza del hogar y de la ropa, del 4,5%.

El desempeño de los canales de venta

El análisis por canal mostró diferencias en la evolución del consumo. En agosto-septiembre, los supermercados independientes fueron los únicos que registraron un crecimiento interanual, con una suba del 2,7%.

En el resto de los canales se observaron resultados negativos. Los kioscos y minimercados tuvieron la mayor caída, del 9,1%, seguidos por los canales tradicionales, con una contracción del 8%. Los supermercados de cadena retrocedieron 5,6%, mientras que perfumerías registró una baja del 2,1%.

En el acumulado de 2026, los supermercados independientes también se destacaron con un crecimiento del 4%. En cambio, los supermercados de cadena registraron una caída del 3,4%; los kioscos y minimercados, del 2,4%; perfumerías, del 1,5%; los canales totales, del 1,3%; y los tradicionales, del 0,7%.

La participación de los canales en la facturación

El informe de NielsenIQ también analizó la distribución de la facturación entre los canales comerciales. En agosto-septiembre de 2026, los supermercados de cadena representaron el 33% del total, seguidos por los canales tradicionales, con el 32%.

Los supermercados independientes concentraron el 15% de la facturación, mientras que los kioscos y minimercados representaron el 14%. Por su parte, las farmacias y perfumerías alcanzaron una participación del 5%.

En comparación con agosto-septiembre de 2025, los canales tradicionales redujeron su participación del 34% al 32%, mientras que los supermercados de cadena pasaron del 32% al 33%. Los supermercados independientes aumentaron su participación del 14% al 15%, y las farmacias y perfumerías mantuvieron el 5%. Los kioscos y minimercados conservaron una participación del 14%.

Los resultados de septiembre muestran una contracción del consumo masivo en el período analizado, con diferencias entre las industrias y los canales de comercialización. Mientras la facturación y el precio promedio ponderado registraron aumentos interanuales, el consumo se mantuvo en terreno negativo.

CompartirTweet

Noticias Relacionadas

Grupo El Desembarco invertirá más de USD 15 millones y abrirá 300 locales
Retailer

Grupo El Desembarco invertirá más de USD 15 millones y abrirá 300 locales

22 octubre, 2026
Las cuatro tendencias para el consumo de alimentos en 2023
Retailer

Scentia: el consumo masivo cayó 1,2% interanual en septiembre

22 octubre, 2026
Cencosud expande su ecosistema digital con el lanzamiento de la nueva App de Jumbo
Retailer

Cencosud expande su ecosistema digital con el lanzamiento de la nueva App de Jumbo

21 octubre, 2026
Decathlon inauguró su primera tienda en CABA en Abasto Shopping
Retailer

Decathlon inauguró su primera tienda en CABA en Abasto Shopping

21 octubre, 2026

 

 

 

 

Buscar por Categorías

  • Brands
  • Digital
  • Industria
  • Informes
  • Mercado
  • Mix
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Retailer
  • Revista
  • Quiénes Somos
  • Contacto

© 2019 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Nuestra Revista
  • Retailer
  • Industria
  • Digital
  • Mercado
  • Retail Day

© 2019 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.