Javier González, director comercial Retail Vertical Nielsen; y Solana Álvarez Fourcade, Retail Vertical de la compañía, subieron al escenario del Retail Day.
Para comenzar, González expuso algunos de los comportamientos del cliente que observó la consultora: “El consumidor se ve afectado a esta incertidumbre económica y una de las acciones que más se destaca es el monitoreo, está atento a las ofertas que se le realizan en los distintos canales y, a su vez, está dispuesto a sacrificar productos de preferencia para consumir el de menor precio”.
A lo que Álvarez Foucaude complementó: “Argentina desacelera fuertemente el consumo de los últimos meses tras incrementos de los precios interanuales mayores al 60%”. Y agregó: “El consumo acumula, en el primer semestre del año, 4.5% de crecimiento contra el 2021 impulsado por bebidas y golosinas. Por su parte, limpieza y alimentos no básicos son las familias con mayores incrementos de precios interanuales”.
A su vez, afirmaron que el consumidor va al supermercado más cercano, más frecuentemente, y compra productos promocionados, por lo que el 36% del volumen vendido proviene de mercadería con política de precios diferenciados.
Como conclusión destacaron los siguientes ítems: “Contar con surtido correcto, para el canal correcto, se convierte en un punto clave a la hora de pensar el porfolio. Tener el correcto es mejor que tener mucho. Además, la omnicanalidad se ve atravesada por los distintos posicionamientos de precios”, cerraron.
Nota completa en la edición septiembre de Revista RETAIL.