Osvaldo del Río, director de Scentia Consulting, estuvo presente una vez más en el ciclo de charlas del Retail Day.
Inició su presentación contextualizando el panorama actual: “Es un año distinto a otros. Se ha complejizado la situación de hace un año atrás. Sobre ese camino estamos y esa es la incógnita que tenemos. Cuando se haga una comparación, el consumo masivo va a estar complicado ya que se lo hará con bases altas en la primera mitad del 2022, con importante diferencia del comportamiento entre canales”.
Asimismo, explicó: “En la evolución poblacional, hay diferencias importantes dependiendo de la base que se tome. Si se toma el 2009, que fue uno de los puntos más altos, estamos 28 puntos abajo. La situación de consumo es muy diferente entre canales, por lo que no sabemos si estamos bien o mal”.
Y agregó: “En facturación, las variaciones de las marcas no son significativas sin embargo en volumen se observa un repunte de primeras y de precios luego de un buen desempeño de MP. Las marcas propias tomaron mayor protagonismo”.
Sin embargo, lanzó una luz de esperanza: “Hay elementos que dan ilusiones, por ejemplo, se estima que habrá más lluvia en el 2024, terminó el período de sequía, mientras que también se espera que Vaca Muerta esté funcionando plenamente; además, en el mundo de la minería, la industria del litio puede contribuir”.