El protocolo habilita a tener hasta 4.000 personas a la vez en el shopping. Este miércoles hubo más de 2.000. Por el momento no habrá acceso al patio de comidas.
¡Por fin! ¡Era hora! ¡Más vale que sea cierto, eh!. Mensajes como estos comenzaron este mediodía a recorrer las redes sociales detrás de una noticia. Después de ocho meses Unicenter reabrió sus puertas al público. Finalmente la gente podrá ingresar al centro comercial, a excepción del paseo de comidas del tercer piso, que por el momento no contará con el servicio de take away plus para usar mesas y sillas con distancia social.
Tras la habilitación municipal después de aprobar los protocolos correspondientes, Unicenter abrió finalmente sus puertas. Había dado marcha atrás en octubre, cuando para el Día de la Madre San Isidro decidió dar luz verde para el regreso de los centros comerciales. Ahora, la novedad es que el límite de visitantes está contado en tiempo real y permite un máximo de 4.000 personas circulando por los tres niveles del shopping de Martínez.
En esta primera etapa, el centro comercial de Martínez funcionará todos los días, de 12 a 20, a excepción de los cines, los patios de comida y los juegos infantiles que aún permanecerán cerrados.
El funcionamiento será, mientras dure la pandemia, con un límite de 4.108 personas a la vez dentro del lugar. Una vez alcanzado el número establecido no se podrá ingresar más. Para asistir, habrá que solicitar un turno en https://turnera.cenco.app/. Es necesario sacar una cuenta o registrarse utilizando el usuario de Facebook o Google.
El protocolo que se aplica, aprobado por la Municipalidad de San Isidro, tiene como objetivo formular un esquema que evite aglomeraciones de público durante el período de apertura del shopping. Unicenter cuenta con un sistema de control de aforo electrónico, que garantiza que sólo haya una persona cada 16 m² de superficie.
En los pasillos de ingreso se colocaron sensores que cuentan la cantidad de personas que ingresan y egresan. A su vez, una pantalla actualiza los datos en tiempo real e informa cuántos visitantes hay, cada tres minutos. Qué porcentaje del shopping se encuentra ocupado y un semáforo de color verde anuncia que el «nivel de locación» es seguro.
Hoy, a las cinco y media de la tarde, 1.558 personas ya estaban dando vueltas, emocionadas. «No vinimos a comprar sino a pasear, esa es la verdad, y quizás nos tomemos un cafecito. Estamos mirando vidrieras con mi hija, distrayéndonos un poco», contó María Cristina, vecina de Olivos, que se enteró por redes sociales de la reapertura del mall.
Todo el interior del centro comercial se encuentra demarcado alertando sobre la distancia social, el sentido de circulación y las filas de espera para ingresar a los locales comerciales. También, se instalaron puestos de higienización y profilaxis con dispensers de alcohol en gel, y se reforzó la limpieza y desinfección en las zonas de alto contacto como sanitarios, barandas, manijas, ascensores y pantallas táctiles. Además, el personal de limpieza tiene como tarea extra controlar el distanciamiento social entre las personas y deben tomar la temperatura a los visitantes en los ingresos.
Fuente: Clarín