Los principales highlights, según Scanntech.
Definición del comportamiento del consumo masivo en los últimos años:
¿Cómo cerro el mes de Mayo?
• Termina con un crecimiento positivo del +2,8% en consumo vs mismo periodo del año anterior, pero con una marcada desaceleración quedando lejos de las variaciones a doble dígito de Marzo. Junio no arranca muy bien, primera semana con datos negativos en consumo.
• El área Metropolitana persiste con una mejor tendencia en consumo vs el interior, mayo cierra con un crecimiento de +5,6% vs PY mientras Interior +1,8%, en ambos casos desacelerando. La caída de Junio es apalancada por el Interior. Hay una mayor aceleración en precios en Metropolitana vs Interior en los últimos tres meses, y una más fuerte caída en transacciones en la primera posiblemente a raíz de una menor flexibilización de actividades por cuarentena.
• Las bebidas sin alcohol caen por sobre las Alcohólicas en Mayo. Los primeros lugares del Ranking en alza siguen vinculados a CPs de cuidados COVID y preparación de alimentos; mientras en Baja además de Bebidas encontramos Snacks, Golosinas y Cuidado de Bebe.
Una primer mirada sobre Junio
• La primer semana de Jun’20, mantiene la misma tendencia de las últimas 3 semanas, persistiendo la cantidad de transacciones semanales promedio entorno a los 800.000 tickets.
• Se mantiene estable el valor del ticket y cantidad de unidades, en la última semana; con un valor promedio de $474 incluyendo 6,4 unidades; comparado contra la semana pico donde comenzó a regir la cuarentena esto implica una retracción del -18% en valor y -23% en unidades.
• Alimentos es la familia cuyo valor de ticket más se incrementó a partir del aislamiento, capturando un +63% vs semanas anteriores e incluyendo 3 unidades adicionales; también es la de mayor caída en las últimas semanas. Todas las familias desaceleran el valor del Ticket desde la primera semana de confinamiento, excepto Bebidas y Cuidado Personal quienes mantienen flat el valor del ticket llevando menos unidades.
• El efecto COVID-19 cambio la relevancia de lo facturado en el canal, Bebidas la mas afectada con un -3,3% menos de importancia en la variación interanual (recuperando vs Abril ’20 pero solo en manos de las Alcohólicas) y distribuyéndose esta merma a favor de Alimentos (Canasta Básica) y Limpieza. Parecería cambiar el rumbo de las categorías de Limpieza en la variación de May’20 vs Abr’20, comienzan a perder relevancia.