ADELANTO WEBRETAIL – Javier Vilela, CEO corporativo de Grupo Goldfarb, fue el encargado de cerrar el evento organizado por Retail Publishing.
El encargado de darle un cierre al webinar Retail: escenario actual fue Javier Vilela, CEO corporativo de Grupo Goldfarb, quien disertó bajo el nombre de “Retail disruptivo en tiempos de pandemia”.
Como ya es de público conocimiento, Grupo Goldfarb está compuesto por cinco empresas, entre las que se encuentran: Diarco (82 sucursales distribuidas en 18 provincias y con +2000 empleados) y Potigian (8 bocas, 2 Centros de Distribución y +380 empleados). “Diarco es una compañía mayorista que cumplió 40 años y en donde uno de los ejes que tenemos es la omnicanalidad”, contó Vilela y explicó que están ofreciendo distintos formatos: tradicionales, que tienen más de 4000 m2; los Cash&Carry, que van entre los 1000 y 1500 m2, se localizan en pueblos y necesitan otro tipo de trabajo logístico; y Convenience -los Diarco Barrio- que cuentan con una superficie entre 250 o 300 m2. “Además, estamos a días de lanzar una aplicación mobile que permitirá hacer compras con ventas a domicilio o búsqueda desde la tienda. Trabajamos con Mercado Libre, realizamos una alianza con Pedidos Ya y poseemos un dark store”, agregó.
Por otro lado, Potigian tiene otras características. “Nosotros cambiamos los locales, abrimos nuevos –hoy cuentan con 8 en total, 6 de las cuales están en CABA y las 2 restantes de GBA- y le hemos incorporado otro surtido, como almacén, perfumería y productos de no alimentos que han sido aprobados por distintos públicos”, contó el CEO de Grupo Goldfarb y prosiguió: “Hay un fuerte impulso de telemarketing, con una trayectoria de muchos años con vendedores de calle para estaciones de servicio y kioscos; y ahora incorporamos ventas mayoristas. Tenemos contratos con petroleras de bandera y también abastecemos a otras independientes. Potigian ya opera con una app denominada Poticonnect, donde tenemos más de 400 clientes que son recurrentes. Con esto quiero decir que todo el grupo está trabajando en la omnicanalidad”.
Luego de explicar el manejo de las compañías para afrontar el Coronavirus, el directivo comentó que las empresas ya están pensando en la modalidad de regreso, cómo manejar los espacios, elementos, dónde colocar tecnología segura; mientras que, por otro lado, se piensa en la forma de vincular la tecnología, como en el caso de las personas mayores que incorporaron la compra a través del eCommerce. Entonces, ¿qué decimos de la cuarentena? “Aceleró algunos procesos, no trajo un concepto nuevo sino que trajo equilibro entre la vida personal y el trabajo, eCommerce, etc. Cuando queremos identificar ese nuevo consumidor vemos que a largo plazo el consumo será modelado por las nuevas tendencias”, aseguró.
Otra de las grandes interrogantes resueltas fue ¿cuáles son las acciones del grupo? “La omnicanalidad de la que hablé y la incertidumbre total producto de la crisis económica, hacen que esta sea una época de movimientos constantes de timón, no una época de piloto automático. Nosotros trazamos cuatro puntos: omnicanalidad, cobertura geográfica, proximidad y precio = tiempo; servicios de distribución, múltiples fuerzas de venta”, afirmó Javier Vilela y cerró, haciendo alusión a los proyectos que tienen en carpeta para este 2020. “En lo que queda del año, habrá aperturas de Diarco, que comprenderá 1 mayorista, 4 super (Cash&Carry), y 10 convenience; además del lanzamiento de APP B2B. Además, generaremos 3 nuevos autoservicios Potigian, ampliaremos su portfolio, realizaremos una reestructuración de logística y obtendremos un crecimiento en la fuerza de ventas”, concluyó el CEO corporativo de Grupo Goldfarb.
Nota completa en la edición agosto de Revista RETAIL
Si querés revivir el evento ingresá a https://youtu.be/QLCqff2h4pU