DIA alcanzó un EBITDA ajustado positivo de 123 millones de euros respaldado por un crecimiento de las ventas Like-for-Like del 8%.
El Grupo DIA («DIA» o «el Grupo»), compañía internacional de distribución que opera en España, Portugal, Brasil y Argentina, ha publicado hoy sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio 2020.
Principales datos financieros:
- Las Ventas Netas del Grupo aumentaron un 0,2% con una red de tiendas optimizada (-6,9%) y a pesar de las devaluaciones del real brasileño y del peso argentino, y del descenso de los niveles de turismo en España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19.
- Las Ventas Comparables (Like-for-Like) del Grupo alcanzaron el 7,6%, manteniendo el impulso positivo registrado en el primer trimestre, gracias a las iniciativas de mejora en curso que han resultado en un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta.
- El Beneficio Bruto (como porcentaje de Ventas Netas) aumentó al 21,8% desde el 19,2% durante 2020 gracias al aumento de los volúmenes de ventas y las mejoras operativas.
- El EBITDA Ajustado volvió a valores positivos del 1,8% como porcentaje de las Ventas Netas.
- El Resultado Neto se situó en -363,8 millones afectado por las diferencias de cambio producidas en el período, principalmente por la depreciación del real brasileño.
- Liquidez Disponible: Amplia liquidez de 397 millones (diciembre de 2019: 421 millones), siendo un 87% en forma de efectivo y equivalentes al efectivo.
- Deuda Financiera Neta (ex NIIF16): 1.276 millones, con un descenso de 46 millones frente a diciembre de 2019 gracias a la mejora del flujo de caja procedente de las operaciones, el control de los gastos por inversión (capex) y la estabilidad del capital circulante.
En relación con los resultados, el presidente Ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, ha afirmado: “Nuestros resultados financieros demuestran los progresos diarios que DIA lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país.
Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a nuestros equipos en todos los países por su excelente trabajo y contribución a nuestros resultados, particularmente en el complejo entorno empresarial generado por la Covid-19, y dada nuestra responsabilidad con las comunidades en las que estamos presentes a través de nuestras tiendas de proximidad.
Grupo DIA ha realizado un enorme esfuerzo colectivo en 2020 con el objetivo de recuperar la confianza y forjar relaciones duraderas con todas las partes interesadas, que sirven de base en una cultura de transparencia orientada a la consecución de resultados.
En la actualidad, y gracias al acuerdo de refinanciación y recapitalización impulsado por nuestro accionista de referencia, nuestro negocio se sustenta en una estructura de capital estable a largo plazo, lo que ha permitido al equipo directivo centrarse de manera exclusiva en la gestión de los clientes y el negocio.
En 2021, seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online, ofrecidas a través de nuestros motivados franquiciados y empleados y acercándonos cada día más a nuestros clientes”.