REVISTA RETAIL – Francisco Zoroza, director de Asuntos Corporativos de Carrefour Argentina, habló sobre la expansión del modelo Express.
Además de Flash, otra de las grandes apuestas que tiene Carrefour Argentina es la expansión de sus tiendas Express, habiendo cerrado el 2022 con más de 26 inauguraciones en CABA, Mendoza y Córdoba. Sobre este modelo de negocio también le consultamos a Francisco Zoroza, director de Asuntos Corporativos de Carrefour Argentina, quien nos brindó un resumen del último año y las perspectivas que tienen para este 2023.
—¿Cómo fue el 2022 para su enseña Express?
—Durante el 2022 abrimos 22 sucursales Express, lo que generó un total 132 puestos de trabajo. Esto significó nuevas oportunidades de trabajo formal, el primer empleo para muchas de las personas que se sumaron a nuestro equipo. También sumamos tres Carrefour Maxi, más puntos de venta por eCommerce y un marketplace propio. A futuro, continuaremos expandiendo los formatos más apreciados por nuestras clientas y clientes, como Maxi y Express, con aperturas este año de nuevas sucursales en CABA y en el interior del país.
Entre las sucursales de Express que se sumaron a Carrefour durante el 2022 destacamos las de Mendoza y Cosquín, está última nos permitió llegar a un punto de la provincia de Córdoba en donde no estábamos presentes y en donde, por la alta demanda, durante el verano nos adaptamos a un modelo 24 horas.
Confiamos en este formato y en nuestro modelo omnicanal, el cual seguiremos trabajando y potenciando con nuestro canal de venta online, creando propuestas que unan el mundo físico y el mundo digital para darle al cliente una experiencia única.
Además, seguiremos trabajando en relación a la transición alimentaria ofreciendo cada vez más y mejores opciones de alimentación saludable y consumo responsable para todas las personas. Queremos liderar este camino en el mundo del retail, por lo que avanzamos en una oferta amplia que desarrollamos junto a productores locales y regionales, que incluye opciones orgánicas, agroecológicas, vegetarianas, veganas, sin gluten, reducidas en lactosa, bajas en sodio y sin azúcar agregada.
—¿Continúan sumando nuevas industrias a sus góndolas?
—En cuanto al trabajo asociado con PyMEs nacionales, que producen el 98% de los Productos Carrefour, este año se presentó la Convocatoria Nacional de PyMEs, a través de la cual ya se sumaron 100 nuevas pequeñas y medianas empresas a la cadena de valor de la compañía. Además, sigue abierta la posibilidad de presentarse a la convocatoria para sumarse como proveedor de la compañía.
—¿Qué características tiene el cliente que compra o elige sus Express?
—Carrefour Express es nuestro formato de cercanía en donde nuestras clientas y clientes pueden encontrar más de 3000 productos para cubrir sus necesidades de compra de reposición diarias.
Estas sucursales están pensadas para el consumidor que tiene poco tiempo de hacer las compras o que quizás, por ejemplo, está cocinando y se dio cuenta de que le falta un ingrediente y tiene que salir a conseguirlo rápidamente. Es un comercio de cercanía y de confianza, en donde también ofrecemos extracción de dinero, recarga de celulares y pago de servicios.
Es un formato que forma parte de nuestro compromiso de garantizar la accesibilidad a toda nuestra comunidad de clientes. En este sentido, en las nuevas sucursales -como en todas las tiendas Carrefour—se podrán encontrar los productos que participan del programa Precios Justos, y “Ticket Más Bajo”, la campaña con la que le proponemos a quienes nos eligen comparar el precio final del ticket con el de otros competidores, corroborando que Carrefour sea la mejor opción de compra.
—¿Cuál es su perspectiva del mercado en general?
—Nuestro foco siempre estuvo y estará en las necesidades del cliente, es por eso que realizamos mesas de escucha con clientes y clientas a lo largo y ancho del país. El objetivo es estar cerca de quienes nos eligen día a día para hacer sus compras, con la convicción de defender el precio y calidad de nuestra propuesta, acercando un surtido accesible y adaptado a cada persona. Mantener la cercanía con nuestras clientas y clientes, continuar trabajando para garantizar la accesibilidad y ofrecer cada vez más opciones de alimentación saludable y consumo responsable en cada sucursal Carrefour del país son los pilares que conforman nuestro horizonte de cara a este año.