REVISTA RETAIL – Ernesto Barbero, titular de Parada Canga, detalló el crecimiento sostenido que tiene la cadena y la clave de su consolidación.
Ernesto Barbero, titular de Parada Canga, acompañado de su mujer Analia y su hija Pía, nos recibieron en las oficinas de la cadena para contarnos sobre el presente que atraviesa la compañía, las claves para el crecimiento sostenido a pesar de las adversidades que atraviesa el país y los proyectos que tienen de cara a futuro.
—¿Cómo se encuentra hoy en día Parada Canga?
—Nuestra cadena tiene 10 locales, ocho supermercados y dos panificadoras, que a su vez tiene venta al público. Además, recientemente formamos otra empresa que es Canga Panificados, la cual se encarga del panificado con exclusividad para todos nuestros locales, algunas cadenas de Corrientes y almacenes barriales.
La panificadora es un emprendimiento grande que nació hace cinco años y está a cargo de mi hija María Pía.
—¿Cuáles son sus superficies y cuánto producen diariamente?
—Los locales van variando de superficie de 250 a 900 m2, mientras que la panificadora tiene 2000 m2 produciendo. Allí tenemos máquinas envasadoras automáticas y el resto de la producción es semiautomática, por lo que creemos que estamos bastante actualizados en lo que es tecnología.
Hoy contamos con más de 300 empleados entre todas las unidades de negocio que tenemos.
—¿Qué los ha consolidado?
—Somos una empresa con más de 40 años en el mercado, lo que nos ha hecho ser reconocidos en Corrientes, acompañado a que trabajamos un surtido muy variado de productos de distintas marcas a precios muy competitivos y sobre todo con la producción propia de carnes, cerdos, panificados, embutidos y rotiserías, darle valor agregado a esto nos ayuda mucho a mantenernos, a eso sumamos la ayuda incondicional de un grupo de colabores muy cercano junto a todo nuestro personal.
—¿Es muy competitivo el mercado en la provincia?
—Comercialmente en este momento Corrientes está muy complicado, hay mucha competencia. Una de las cosas que sucede es que entraron farmacias fuertes dentro de nuestro rubro, se venden en sus tiendas productos que se obtienen en las nuestras no siendo del rubro, como fideos, yerba, etc. Otro formato que proliferó mucho acá es el minorista/ mayorista, ese doble formato es el que más nos está pegando.
—¿Ustedes se encargan de la logística y distribución?
—Tenemos tres centros de distribución, aunque uno de los problemas que estamos teniendo es que nos están quedando chicos en relación a lo que fuimos creciendo. Nos alcanza para el stock, pero la logística tiene que ser ordenada de lo contrario, se producen muchas pérdidas.
Trabajamos desde ahí de forma diaria, haciendo la logística desde vehículos propios hacia las 10 sucursales que tenemos.
—¿Abrirán bocas a futuro?
—Nosotros en pandemia inauguramos tres locales en un formato reducido tipo exprés, el proyecto a futuro es una nueva boca de aproximadamente 700 m2. Casi toda nuestra fortaleza está ubicada en barrios, aunque recién en 2022 llegamos con una boca en el centro.
Otra aspiración que tenemos es centralizar el Centro de Distribución, con mayor espacio ya que contamos con el lugar para poder lograrlo.
Barbero explicó lo que ha logrado en estos 44 años que tiene la cadena y lo que proyecta de cara al futuro: mejorar y consolidar el crecimiento de Parada Canga.