El 63% de los consumidores se apunta a realizar este tipo de compra.
A pesar de que la pandemia haya llegado a su fin, las compras online continúan siendo una opción a la hora de adquirir un producto. En España, unas 26 millones de personas entre 16 y 74 años usan internet como canal de compra. Sin embargo, lo que más está en auge es la compra híbrida, es decir, la combinación de la tienda física y digital. Se trata de la opción preferida para el 63% de los consumidores y promete crecer hasta el 80%.
Esta modalidad es la más elegida por los compradores de 35 a 59 años, según datos del Estudio Ecommerce 2023 de IAB Spain. Los jóvenes de 16 a 34 años son el segmento que más compra por internet. A partir de los 35 años, la tienda física predomina.
El porcentaje de compradores que adquieren productos y servicios de forma exclusiva por internet o únicamente en tienda física se estabiliza respecto a 2022: el 20% compra principalmente en tienda física, algo menos que el 22% de 2022, mientras que el 17% lo hace sólo en internet, frente al 16% registrado en 2022.
Internet sigue siendo el canal principal de búsqueda de información, con un 92%, muy cerca del 93% registrado en 2022. Además, un 76% de quienes buscan en internet realiza la compra a través de este canal, cuatro puntos menos que en 2022. Los que buscan online y compran en físico son el 16%, tres puntos porcentuales más, mientras que los que miran en tienda física y después compran online son el 8%.