Web Retail
  • Inicio
  • Nuestra Revista
  • Retailer
  • Mercado
  • Industria
  • Tech
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Informes
  • Brands
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nuestra Revista
  • Retailer
  • Mercado
  • Industria
  • Tech
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Informes
  • Brands
Sin resultados
Ver todos los resultados
Web Retail
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Hubo avances?

22 marzo, 2023
en Informes
0
¿Hubo avances?

El Indicador de Consumo de la CAC mostró resultados positivos en febrero en la comparación interanual.

En febrero de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un avance de 0,8% en la comparación interanual (i.a.), aunque marcó un retroceso desestacionalizado de 1,7% frente al mes de enero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Este nuevo indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del sector de comercio y servicios, y la actividad económica general.

Este magro crecimiento interanual visto en febrero da continuidad al proceso de retroceso exhibido por el IC desde mediados del 2022 y su posterior estancamiento. Esta dinámica es consistente con una macroeconomía que se encuentra en tensión y a una capacidad de compra de los hogares argentinos que mostró una nueva contracción en el segundo mes del año. De hecho, el IC se ubicó en febrero más de 1% debajo de la comparación con la prepandemia.

Si se analiza el desempeño de algunos rubros de consumo en particular, se observa una dinámica compartida de desaceleración del crecimiento interanual a partir de la segunda mitad de 2022, junto con las primeras señales negativas en algunas categorías.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en febrero una caída estimada de 16,8% i.a. (con una contribución negativa de un punto porcentual —p.p.— al avance del 0,8% i.a. del IC), nuevamente dando cuenta de la pérdida de dinamismo a lo largo de 2022 que paulatinamente se fue acentuando, acompañada de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual. El consumo de esta categoría se ubicó más de un 20% por debajo de los niveles vigentes previo a la disrupción sanitaria.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 3,2% i.a. en febrero (con una incidencia de 0,4 p.p. en la variación interanual del IC), ubicándose sin embargo en valores casi 4% debajo en la comparación con la prepandemia. Esto se da en el marco de un proceso de desaceleración y enfriamiento del sector que continúa hasta el día de hoy, con patentamientos de autos y motos que apenas crecieron 1,8% y 3,3% i.a., respectivamente.

Recreación y cultura aún muestra tasas de crecimiento significativas (con un avance estimado de 26,2% i.a. en febrero y una contribución al IC de 1,8 p.p.), como consecuencia de las abruptas caídas vistas a raíz de la pandemia y un proceso de reapertura y recuperación que fue más lento que en otros sectores.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un avance estimado de 4,8% i.a. en el segundo mes del año (con una contribución de 0,8 p.p. al IC), ubicándose más de 15% por encima de los niveles previos a la disrupción sanitaria.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada del 2% i.a. en febrero (y una incidencia negativa de 1,2 p.p.), posicionándose en niveles de más del 5% debajo de la comparación con 2019.

Etiquetas: CACFebreroIndicador de ConsumoIndicador de Consumo de la CAC
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Última
Coca-Cola lanza la promoción “Destapa y ganá”

Coca-Cola lanza la promoción “Destapa y ganá”

3 febrero, 2022
La combinación perfecta ahora en 500 ml

La combinación perfecta ahora en 500 ml

3 febrero, 2022

Comercio bilateral: Argentina-Brasil

3 febrero, 2022
Nuevo Shopping en Córdoba

Nuevo Shopping en Córdoba

21 junio, 2023

En plena expansión

2

Se prepara para la post cuarentena

1

¿Quiénes picaron en punta durante el COVID-19?

1

Crece en ventas

1
Pepsico presentó la segunda edición de #PEPForum

Pepsico presentó la segunda edición de #PEPForum

7 diciembre, 2023
Nuevo shopping de Cencosud

Nuevo shopping de Cencosud

7 diciembre, 2023
La IA y los distribuidores minoristas

La IA como ayuda para los supermercados

7 diciembre, 2023
La Tonadita llegó al mercado norteamericano

La Tonadita llegó al mercado norteamericano

7 diciembre, 2023

Recent News

Pepsico presentó la segunda edición de #PEPForum

Pepsico presentó la segunda edición de #PEPForum

7 diciembre, 2023
Nuevo shopping de Cencosud

Nuevo shopping de Cencosud

7 diciembre, 2023
La IA y los distribuidores minoristas

La IA como ayuda para los supermercados

7 diciembre, 2023
La Tonadita llegó al mercado norteamericano

La Tonadita llegó al mercado norteamericano

7 diciembre, 2023

Encontrarán información sobre Retail, industrias, movimientos empresariales y novedades para mantenerte al día sobre lo que rodea a tu compañía.

Seguinos

Seguínos

Buscar por Categorías

  • Brands
  • Industria
  • Informes
  • Mercado
  • Minireportajes
  • Mix
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Retailer
  • Tech

Noticias Recientes

Pepsico presentó la segunda edición de #PEPForum

Pepsico presentó la segunda edición de #PEPForum

7 diciembre, 2023
Nuevo shopping de Cencosud

Nuevo shopping de Cencosud

7 diciembre, 2023
  • Quiénes Somos
  • Contacto

© 2021 Desarrollado por SIMÓN DIGITAL - PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nuestra Revista
  • Retailer
  • Mercado
  • Industria
  • Tech
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Informes
  • Brands

© 2021 Desarrollado por SIMÓN DIGITAL - PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.