El análisis de Scanntech sobre lo sucedido en el sector en noviembre.
En noviembre se registra una contracción del -8,4% en consumo, quinto mes consecutivo de caída de la demanda. El crecimiento acumulado del año persiste aun con un saldo positivo de un 0,8%. Las variaciones por área muestran similares tendencias, crecimientos tanto en Metropolitana como en el Interior del país en lo que va del año, manteniendo caídas en consumo desde Jun20 a la fecha.
Todas las familias de productos presentan crecimiento en el acumulado del año con >excepción de Bebidas. Alimentos: +5,9%
Bebidas: -5,2%
Cuidado Personal: +10,0%
Limpieza: +8,5%
El gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en noviembre fue de $465 incluyendo 4,5 unidades, duplicando este valor al del Ticket de noviembre del año anterior e incluyendo una unidad adicional en el viaje de compra.
El Cluster de negocios especifico de Autoservicios, tiene un comportamiento marcadamente negativo especialmente en el tamaño Chico y Grande, siendo este ultimo en el de mayor relevancia relativa dentro del panel.
Los cluster de negocios pequeños, entre ellos Almacenes y fundamentalmente kioscos, tienen variaciones negativas profundas en muchos casos evidenciado por cierre temporales o definitivos.
En contrapartida, el Cluster de Supermercados, tiene variaciones negativas pero con curvas mucho mas suavizadas.
Todo esto, enmarcado en escenario muy competitivo dinámico donde las grandes superficies siguen traccionando ventas con sus fuertes acciones comerciales.
Evolución del consumo por mes
En el gráfico anterior, a la izquierda se observan las variaciones del acumulado 2020 (enero-noviembre) respecto al mismo período del año anterior, donde se observa un avance de 0,8% en consumo y de 52,1% en facturación. A la derecha se muestran las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior. Luego del fuerte crecimiento en marzo como consecuencia de la emergencia sanitaria, las tasas comenzaron a desacelerar en los meses subsiguientes, a partir del mes de Jun20 y persistiendo hasta Nov20 inclusive se evidencia una contracción de la demanda.
Evolución por formato de tienda cumulado 2020
Según el formato/tamaño de la tienda se detalla la evolución del ticket promedio. Los supermercados (regionales) con un ticket promedio de $623 en noviembre, un poco menos del doble del valor del ticket en el Autoservicio Chico $331 En el acumulado del año, el consumo crece en los ASS Chicos 5,1% al igual que en el resto de los formatos, pero en menor medida.
Analizando la situación por familia de productos, en el acumulado de 2020 se observan una retracción solo para la Familia de Bebidas. Limpieza (+8,5%) y Cuidado Personal (+10,0%) son las familias que presentan mayor crecimiento en consumo. Si observamos la relevancia en facturación de las familias, Alimentos, Cuidado Personal y Limpieza ganan preponderancia en manos de las Bebidas.