REVISTA RETAIL – Analía Mikati, directora de Marketing y Fidelización de Dia Argentina, habló sobre el resultado de las acciones desarrolladas durante el mes de enero y los planes que tienen para lo que resta del verano.
—Han realizado acciones durante el mes de enero en las playas argentinas…
—Desde Dia nos mudamos a las playas de la costa argentina. Contamos con dos Espacios Dia en Mar de Plata y uno en Miramar -diseñados especialmente para la temporada de verano-, donde los clientes se acercaron y realizaron allí sus pedidos a través de Dia online y luego los retiraban en la tienda más cercana a su alojamiento.
Los Espacios Dia contaban con wifi para que los veraneantes no solo hagan sus compras online, sino que también puedan descargar la App ClubDia y obtener cupones de descuento exclusivos. Asimismo, tenían la oportunidad de cargar el celular, disfrutar de la zona Chill Out para descansar y relajarse bajo las sombrillas. También podían obtener a modo de préstamo distintos juegos de playa y participar en actividades deportivas grupales para los más chicos, y probar algunos de nuestros productos Dia con las degustaciones.
La otra gran novedad fue que expandimos el horario de atención de nuestras tiendas en distintos puntos de la Costa Atlántica. Teniendo en cuenta que la vida de vacaciones es más relajada, quisimos darle la oportunidad a nuestros clientes de realizar sus compras en cualquier momento. Es por eso que las tiendas de Mar del Plata, Villa Gesell, San Clemente del Tuyú y también de Colón (Entre Ríos) permanecieron abiertas las 24 horas durante todo enero.
—¿Cuáles fueron las repercusiones que tuvieron estas actividades?
—Las repercusiones fueron muy buenas, los clientes se acercaron en gran número a nuestros Espacios Dia para jugar y probar nuestros productos Dia, hacerse socios de ClubDia a través de nuestra app y realizar sus compras sin la necesidad de dejar la playa y de esta manera pudieron continuar disfrutando de sus vacaciones.
En febrero continúa nuestro servicio de tiendas abiertas 24 horas en las zonas turísticas para que los clientes puedan elegir la hora del día que les quede más cómodo hacer las compras.
—¿Por qué consideran que la playa es un buen lugar para acercarse a sus clientes?
—Queremos estar siempre cerca de nuestros clientes, incluso cuando están relajados y de vacaciones, con activaciones que acercan nuestra propuesta de valor y de servicios a donde ellos eligen estar. Nuestra apuesta por la proximidad es constante y trabajamos para ser la tienda de barrio elegida por nuestros clientes. Nos enorgullece formar parte de su rutina diaria y creemos que para poder continuar haciéndolo la playa es un lugar ideal que nos permite mantenernos en contacto con nuestros clientes mientras disfrutan de sus vacaciones de verano.
—¿Tuvo aceptación la apertura de algunas bocas durante 24 horas?
—La apertura de las tiendas 24 horas fue muy bien recibida por nuestros clientes.
Sabemos que hoy en día los consumidores valoran tener diversidad en modalidades de compra al alcance de sus manos y las tiendas 24 horas forman parte de eso, facilitándoles la oportunidad de comprar lo que necesiten en cualquier momento.
—¿Qué objetivo persigue la cadena con este tipo de iniciativas?
—Nuestro propósito es estar cada día más cerca de nuestros clientes para que tengan todo lo que necesitan a su alcance, incluso cuando están de vacaciones.
Con la creación de los Espacios Dia buscamos que los clientes tengan la posibilidad de realizar sus compras de forma fácil y rápida mientras disfrutan de su día en la playa y que después la retiren cuando quieran en su tienda de cercanía. De esta manera, les acercamos la modalidad de “Retiro en tienda” que les permite maximizar sus momentos de vacaciones y que sabemos es elegida por el 70% de nuestros clientes de Dia online.
La decisión de las tiendas 24 horas se apalanca sobre este mismo propósito. La cercanía con nuestros clientes cuándo y dónde ellos nos necesitan.
Las vacaciones son un momento de relax, por esto buscamos la forma de darle a los clientes la oportunidad de elegir cuál es el momento del día en que preferían hacer las compras, sin tener que preocuparse por los horarios.
—Una de las particularidades que tiene Dia es estar “cerca”. ¿Creen que a través de estas acciones el cliente percibe eso también?
—Claramente sí. Los clientes lo perciben y estar cerca de ellos es nuestro propósito y la guía detrás de las acciones que llevamos adelante como cadena. Nuestra ambición es ser la tienda de barrio que facilita a nuestros clientes una experiencia de compra fácil y rápida, cerca de casa —o la playa en este caso —y con una oferta de productos de calidad al mejor precio. Siempre buscamos conocerlos, saber de sus gustos y preferencias, es por eso que nos embarcamos en estas acciones para el verano para poder ofrecerles una experiencia de compra que se ajuste a sus necesidades y que ellos se sientan acompañados por nosotros en su día a día.
Nuestro propósito de estar “cada día más cerca” ha sido el motor que ha impulsado la redirección de la compañía hacia un modelo de negocio sostenible y único que pone a las personas en el centro, ofrece una propuesta de valor diferenciadora para nuestros clientes y que construye relaciones cercanas, de confianza y transparencia, con todo nuestro ecosistema.