La cadena aporta al desarrollo del campo colombiano a través de la compra de 6.000 kilos de ñame a 300 familias víctimas del conflicto de los Montes de María.
Grupo Éxito cree en el campo colombiano. Por eso, a través de la compra de 6.000 kilos de ñame a los agricultores de la Fundación Constructores de Paz, y su comercialización del 20 al 25 de abril en los almacenes Éxito y Carulla de la Costa Atlántica fomenta la compra local y contribuye a la generación de empleo de los agricultores que han sido víctimas del conflicto armado en la región de Los Montes de María.
Para Grupo Éxito, la compra directa permite una mayor resiliencia del proveedor, de los ecosistemas y prácticas productivas, además fomenta la permanencia de los campesinos en sus regiones de origen.
Es así como la Fundación Constructores de Paz de El Salado, Bolívar busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales, con enfoque en el fortalecimiento del campo montemariano, a través del impulso de las capacidades productivas y formativas de los agricultores, contribuyendo a la generación de oportunidades de empleo.
«Para la Fundación Constructores de Paz es de vital importancia esta alianza que se está realizando con Grupo Éxito, ya que con ello nos acercamos a cerrar las brechas sociales que existen entre la ciudadanía rural y urbana, a través del reconocimiento y fortalecimiento de los procesos culturales, productivos y económicos de estas poblaciones víctimas del conflicto armado colombiano», expresó Loraine López, directora de la Fundación Constructores de Paz.
De esta manera, Grupo Éxito, a través de la compra directa de frutas y verduras crea valor compartido, reduce la intermediación entre el distribuidor y el productor posibilitando así que los agricultores tengan mejores ingresos y favorece la asociatividad entre ellos.
«En Grupo Éxito creemos en lo nuestro, compramos colombiano. Para nosotros es muy importante participar en estrategias que promuevan oportunidades para los productores agrícolas del país, es nuestra apuesta para promover el comercio sostenible, impulsar la economía del país, generar empleo, contribuir al bienestar de las comunidades y aportar a la construcción de paz en las regiones. Por eso, el 91% de las frutas y verduras que comercializamos en nuestros almacenes se compra en el país. De estas el 82% se adquiere sin intermediarios a través de 651 asociaciones y familias agricultoras», afirma Jorge Vallejo, director de frutas y verduras de Grupo Éxito.