El mercado del retail en Colombia se ha dinamizado los últimos años por los modelos de negocio que trajeron los discounters.
Ísimo
El anuncio de su creación se concreta cinco meses después de la liquidación de Mercadería S.A.S., empresa que manejaba la marca Justo & Bueno. La República había anticipado desde agosto de 2022 que Olímpica planeaba incursionar en este mercado del comercio de low cost.
Olímpica, empresa barranquillera fundada en 1969 y que cuenta ya con 400 puntos de venta distribuidos en 118 municipios y 21 departamentos, había anunciado incluso que establecería un fondo de emergencia de $1.000 millones para atender “casos apremiantes” de los trabajadores de la desaparecida cadena.
Ísimo entró a competir en un mercado que es principalmente dominado por D1 y Tiendas Ara, quienes tienen una participación de 52,8% y 22,3%, respectivamente. Mientras que la nueva marca de bajo costo prevé quedarse con 18,2% del segmento que pertenecía al mismo Justo & Bueno.
Cifras del mercado del retail
Este sector mueve más de $15 billones en ingresos. En el caso de D1, en 2021 se totalizaron $9,91 billones, con un crecimiento de 32% en comparación con 2020, convirtiéndose en la cadena principal de ventas al detal en Colombia durante 2021. Tiendas Ara, de la compañía Jerónimo Martins, tuvo ingresos por $5,34 billones, lo que representa un crecimiento de 35,50% frente al año anterior. Olímpica ya puso en marcha la nueva cadena de tiendas, con la cual espera crear más de 2.350 puestos de trabajo en el primer semestre de 2023.
Fuente: La República