ADELANTO WEBRETAIL – Federico Braun, presidente de La Anónima, fue otro de los grandes disertantes que tuvo el webinar Retail: escenario actual.
La Anónima –como habrán leído en la edición julio de Revista RETAIL- es una de las cadenas que han tomado cartas en el asunto ante las prevenciones y acciones frente a la pandemia. En esta oportunidad es Federico Braun, presidente de la cadena, quien habló en el webinar Retail: escenario actual y contó algunas de las particularidades que llevaron a cabo.
En el inicio de su charla denominada “Cómo enfrentamos el COVID en La Anónima y nuestra visión del futuro”, Braun contó que el 12 de marzo en una reunión de ASU tomaron conciencia de cómo venía la mano y desde la cadena decidieron armar un Comité de Crisis, lo que implicó que 24 horas después todo el personal de su casa matriz esté trabajando desde su hogar, algo que demandó una buena labor de su área de sistemas “porque gracias a ellos estábamos preparados, acá el tiempo vale oro”. Acto seguido a esto decidieron enviar un mensaje a las comunidades de líderes, gerentes de sucursales y dirección general, apelando a un speech de un profesor de una universidad de Estados Unidos. “Hice uso de las cinco C, que son las que nos ayudaron a manejarnos en este momento difícil. Ellas son: la Calma, que uno tiene que mantener a pesar de estar sumergido en esta problemática; la Confianza, que es clave para cualquier tipo de organización en este tipo de contexto; la Colaboración, ya que está dentro de nuestra cultura el ejercicio el trabajar en equipo; la Comunicación, clave en esta circunstancia donde nuestro personal, clientes y la Comunidad –la quinta C- deben estar bien comunicados sobre cómo actúa la empresa”, confesó el presidente de La Anónima y detalló que desde el primer momento se abocaron a llevar adelante los protocolos necesarios, además de que estuvieron listos desde antes de la cuarentena para manejar y transmitir todas las capacidades de cuidar a la gente, en confianza con cada una de las autoridades.
En cuanto a los cambios que la pandemia producirá en el mercado, “ya han escuchado de la importancia del eCommerce. Nosotros estábamos preparados para lo que era non food o no comestible, por lo que por tamaño de nuestros locales o por su baja rotación hemos decidido hace 7 años tener a La Anónima Online. El virus hizo que duplicáramos por 3 o 4 los volúmenes de compra”. “Teniendo en cuenta el contexto que vivimos, tomamos la decisión de lanzar una eCommerce de productos alimenticios, con una prueba de venta online en Bariloche y Comodoro Rivadavia. Se podrá retirar la compra por el negocio, ya que es fácil llegar a nuestros locales. Hay bastante experiencia en el mundo y si uno hace las cosas bien el éxito podría generar un impactante número en las ventas”, prosiguió el directivo.
Para terminar, Federico Braun hizo alusión a la gran novedad que dieron a conocer desde La Anónima los últimos días. “Decidimos con mi hijo Nicolás tomar una decisión estructural, por lo que le dejé la gerencia general a él y yo quedé como presidente del directorio que deberá seguir las mejores prácticas cooperativas, con comité de estrategias, recursos humanos e inversiones”, comunicó y aclaró: “No me voy, voy a estar desde otra función y siempre que Nicolás lo requiera voy a estar, porque no hay nada que ame más que La Anónima”.
Nota completa en la edición agosto de Revista RETAIL.
Si querés revivir el evento ingresá a https://youtu.be/QLCqff2h4pU