Con una herramienta que calcula emisiones de CO2, residuos y costos.
Casaideas, la firma de decoración del hogar con presencia en Chile, Bolivia, Perú, Colombia y México, publicó su Reporte de Sostenibilidad de 2022, donde informó, entre otros aspectos, que desarrolló una calculadora que permite elegir los materiales más idóneos para elaborar envases sostenibles, la que empezaron a utilizar este año.
En 2021, la compañía anunció su estrategia de sostenibilidad a 2025, basada en tres ejes: transparencia, gobernanza y sustentabilidad, donde una de las acciones claves para disminuir su impacto ambiental es rediseñar envases y productos con criterios de ecodiseño, es decir, que en su composición utilicen materiales factibles de reciclar.
En este contexto, Casaideas desarrolló una calculadora para el rediseño de los envases (packaging) de sus productos, la que permite identificar las opciones más sostenibles de materiales para elaborar embalajes a partir de criterios ambientales, sociales y económicos.
La herramienta, que calcula datos como emisiones de gases de efecto invernadero, kilos de residuos, reciclabilidad de los elementos y costos de adquisición y gestión, fue testeada durante 2022 y este año comenzó a ser utilizada por el equipo de diseño.
Fiorella Montoya, gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Casaideas, explicó que antes “los equipos de diseño tomaban las decisiones en base a lo que creían que podía ser más sostenible. En esta calculadora, ellos pueden ingresar toda la información sobre los materiales utilizados en el packaging, y les sale si la opción es más o menos sostenible que el envase original de ese producto”.
En 2022, el 46% de los envases de los productos eran reciclables en un 100% y la meta es lograr que a 2025 todos los envases sean reciclables, objetivo al que está contribuyendo la calculadora.
Fuente: df.cl