Importante empresa aumenta ventas y genera nuevos servicios omnicanales.
Mallplaza ha avanzado en un proceso de apertura gradual y flexible de comercios y servicios, llegando en torno al 35% promedio de su GLA operativo al 30 de junio y un 40% durante agosto, periodo en el que se han ido fortaleciendo las ventas de sus socios comerciales. Es así como a partir de agosto se observa una tendencia positiva en los flujos de visitas y ventas, dada la apertura de las tiendas en Mallplaza Egaña, Mallplaza Los Domínicos y Mallplaza Alameda, en la ciudad de Santiago.
Durante el 2° trimestre, su superficie arrendable abierta fue el 25% del total, lo que impactó en una disminución de sus ingresos de 72% respecto al año anterior. Respecto a sus costos de ventas, éstos se mantuvieron similares al 2° trimestre 2019, considerando el ahorro en gastos de operación y los mayores costos en otros gastos y seguros. Por otra parte, su gasto de administración creció respecto al mismo período 2019 debido a mayor provisión de morosidad por mayores plazos en la cobranza a los socios comerciales, compensado parcialmente por menores gastos por reorganización, eficiencias y menores actividades de marketing. Lo anterior impactó en el EBITDA del trimestre que fue $ 1.688 millones y la utilidad $ -16.980 millones.
La compañía mantiene su clasificación AA+ estable por sus tres clasificadoras de riesgo. Respecto a su operación actual, Plaza SA mantiene en funcionamiento el 40% de su superficie arrendable. “Al día de hoy, en nuestros centros urbanos tenemos abiertas unas 1.200 tiendas, mostrando una tendencia positiva en flujo de visitantes, con ventas para mismas tiendas abiertas que llegan al 66% respecto al año anterior, sin incluir supermercados. Hemos puesto especial énfasis a encender las cocinas en nuestros centros urbanos, con más de 280 cocinas operando en los tres países y 300.000 pedidos mensuales”, explicó Pablo Cortés, Gerente Corporativo de Administración y Finanzas.
En su Ecosistema Omnicanal se han habilitado distintos servicios de retiro de compras como click&collect, pick up y drive through para las compras online. A través de campañas y alianzas con plataformas de última milla se ha potenciado la promoción de las marcas de sus socios comerciales. Junto a ello, se implementó una alianza con el Marketplace Linio de modo de entregar nuevas alternativas de ventas a sus socios comerciales.
Apoyo a Socios comerciales
En el trimestre se desarrollaron planes de apoyo significativos a los socios comerciales. En Chile, se suspendió el cobro de las rentas a aquellos locales que se encontraban impedidos de abrir a público. En Colombia y Perú, y a quienes se encuentran en operación en Chile, se redujeron tarifas en función de los impactos de la pandemia. Adicionalmente se han considerado flexibilidades en la apertura, operación y en los plazos de pago.
Mallplaza llega a Bogotá
En agosto Mallplaza adquirió el Centro Comercial Calima, junto con acordar la apertura de la primera tienda IKEA en Colombia en el año 2023. Este centro comercial ubicado en el corazón de Bogotá, una zona con alto potencial de desarrollo económico y comercial, conectado a las principales vías de acceso de la ciudad y del transporte público. La incorporación de este centro comercial a la compañía forma parte de su plan estratégico para potenciar su presencia y posicionamiento en Colombia. La propuesta comercial de Mallplaza en Calima considera una tienda mejoramiento hogar Homecenter Sodimac, complejo de cines Cinépolis e hipermercado Éxito, importantes marcas de retail, gastronomía, entretención y uso mixto. La Compañía incorporará soluciones digitales y omnicanales que mejoren la experiencia de los socios comerciales y de los visitantes.
Esta incorporación forma parte de su plan estratégico para potenciar su presencia y posicionamiento en este país, adicionando 66 mil m2 de GLA a la compañía, siendo su cuarto centro urbano en Colombia. De esta forma, Mallplaza alcanza los 190 mil m2 de superficie arrendable en este mercado, uniéndose a sus centros urbanos en operación en las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Manizales.
Fuente: America Retail