BREVES WEBRETAIL – «Estamos felices de anunciar el lanzamiento del videojuego ‘Lectores Galácticos’ de Fundación Leer», contaron desde La Anónima.
La cadena de supermercados mantiene su compromiso social junto a la Fundación Leer. Tal como han desarrollado durante todo el año distintas iniciativas que acompañan a los proyectos de la ONG, La Anónima se sumó a esta nueva propuesta para que chicos de 5 a 8 años aprendan a leer de forma fluida, jugando y divirtiéndose.
El videojuego «Lectores Galácticos» se asienta en la necesidad de que los chicos y chicas participen de muchas experiencias de lectura, de modo tal que los procesos más básicos de su aprendizaje se automaticen.
La investigación asevera que un niño que no lee de manera fluida antes de tercer grado es más proclive a tener dificultades al momento de leer, y tendrá dificultades para comprender lo que lee. Por ello, el videojuego tiene entre sus objetivos apoyar a los niños de primer ciclo a afianzar el aprendizaje de la lectura convencional y ayudarlos a leer de forma fluida antes de tercer grado.
La propuesta parte de que el videojuego es en sí mismo un “lenguaje” que los chicos y chicas manejan con facilidad y que el juego constituye un recurso fundamental para promover los aprendizajes. En este sentido, Lectores Galácticos permite que los chicos automaticen procesos de lectura de una forma divertida.
En el videojuego, un alienígena invita a los chicos a participar y ser parte de una carrera intergaláctica, donde las habilidades lectoras resultan fundamentales para obtener el premio final. Cada uno de los chicos viaja por distintos planetas en los que encuentra textos sencillos, que podrán abordar por sí mismos, en letra imprenta mayúscula (que luego podrán cambiar a imprenta minúscula), y que se complejizarán a medida que avancen de nivel.