¿El objetivo? Ayudar a los proveedores.
Cuando el huracán Katrina devastó Nueva Orleans en 2005, resultó ser un punto de inflexión para Walmart , el minorista más grande del mundo.
Si bien el negocio estaba funcionando bien en ese momento, se centró en los clientes y empleados en un entorno más amplio, según el director ejecutivo Doug McMillon. “Éramos una gran empresa, pero no habíamos entendido completamente lo que eso significaba o lo que se requería de nosotros social y ambientalmente”, dijo al dirigirse a la conferencia Climate Week NYC en una transmisión en línea el mes pasado.
“Decidimos dar un paso al frente”, agregó McMillon. “Comprometimos a nuestra empresa a lograr un 100% de energía renovable, una estrategia de cero residuos, una cadena de suministro más sostenible y un aumento del salario mínimo”, explicó.
Walmart ahora ha hecho planes en Estados Unidos para convertirse en una empresa «regenerativa», un anuncio que también hizo en la conferencia climática. Sus objetivos ambientales se centran en la descarbonización, donde apunta a emitir cero carbono para 2040, y en la regeneración del mundo natural, con el compromiso de «proteger, administrar o restaurar» un millón de millas cuadradas de océano y 50 millones de acres de tierra para 2030. También planea lograr cero desperdicio en sus propias operaciones en los EE. UU., Canadá, Japón y el Reino Unido para 2025.
Pero al igual que con otras empresas, gran parte del impacto de Walmart en el medio ambiente proviene de sus proveedores y de cómo los compradores usan sus productos, explicó su directora de sostenibilidad, Kathleen McLaughlin. «Para la sostenibilidad, estamos tratando de transformar esencialmente la forma en que las cadenas de suministro del consumidor funcionan desde el origen hasta el consumidor y el final de la vida», dijo a CNBC por teléfono.
Las fuentes de energía renovables contribuirán en gran medida a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y Walmart quiere utilizar 100% de energía solar, eólica y otras tecnologías ecológicas en sus propias operaciones, como tiendas y almacenes, para 2035; actualmente, las energías renovables representan aproximadamente el 29% de sus fuentes de energía. Gran parte de eso vendrá de los acuerdos de compra de energía (PPA), donde el minorista firma acuerdos a largo plazo para comprar energía verde a los proveedores, una práctica que lo ha ayudado a contratar 1,2 gigavatios de energía renovable en 2018 y 2019. Para poner eso en contexto , la industria solar de EE. UU. instaló 3,62 gigavatios de capacidad fotovoltaica en el primer trimestre de este año.
Walmart tiene como objetivo reducir las emisiones de su cadena de suministro en 1 gigatonelada para 2030 a través de su iniciativa Project Gigaton, y ahora está extendiendo su poder adquisitivo a sus proveedores, quienes podrán agruparse para comprar energía renovable a través de su Programa Gigaton PPA que lanzó en septiembre. Las empresas más pequeñas pueden quedar fuera del mercado de la energía renovable, y solo hay alrededor de 100 empresas que compran energía renovable de esta manera, según los cálculos de Walmart y los datos de la Alianza de Compradores de Energía Renovable .
“Lanzamos (Gigaton PPA) debido al interés de los proveedores, y solo escuchándolos decir ‘oh, nos gustaría poder hacer más en energías renovables, esto es difícil para nosotros, no tenemos el equipo de adquisiciones, no no sé cómo hacerlo”, dijo McLaughlin a CNBC.
“Realmente encaja con toda nuestra filosofía y enfoque con el Proyecto Gigaton, que es fomentar una mayor ambición y una acción más rápida e impactante de los proveedores que descarbonizan la cadena de suministro al brindarles acceso a herramientas prácticas”, agregó. A medida que los proveedores se incorporan, Walmart informará sobre la cantidad de energía que se compra a través de Gigaton PPA.
No son solo los gigantes minoristas que ayudan a las empresas más pequeñas a obtener energía renovable, sino que están surgiendo empresas que ayudan a los usuarios domésticos a comprar energía verde de forma colectiva. Ripple Energy, con sede en el Reino Unido, por ejemplo, permite a la gente comprar acciones en una cooperativa que está construyendo el parque eólico Graig Fatha en Gales, que luego suministrará electricidad a los hogares.
Es parte de una base de datos de nuevas empresas sostenibles elaborada por la empresa de riesgo Rainmaking para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 y representa un cambio hacia la energía suministrada por una serie de proveedores más pequeños, según Alex Farcet, socio de la sociedad de inversión. «La próxima década verá un cambio fundamental en la forma en que se genera y consume la energía», dijo a CNBC por correo electrónico.
“El mercado ya no estará dominado por un oligopolio de proveedores. A medida que el costo de las energías renovables, como la solar, continúe cayendo drásticamente, veremos un gran aumento en la energía comunitaria y la ‘micro generación’ ”, agregó.
En cuanto a Walmart, quiere ver políticas más favorables en apoyo de la compra de energía renovable. “Ayudamos a dar forma y apoyamos los Principios (Alianza) de Compradores de Energía Renovable y en muchas jurisdicciones (eso significa) desbloquear regímenes de políticas que serán más favorables para las energías renovables, o al menos tendrán un campo de juego nivelado. Eso es para empresas de servicios públicos, reguladores, operadores del mercado energético, asociaciones comerciales … Y nos encantaría ver más de eso”, dijo McLauglin.
Walmart ha declarado públicamente su decepción con la decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París , y McLaughlin reiteró su posición. “Creemos que Estados Unidos debería permanecer en el Acuerdo de París. Y lo dijimos en ese momento y todavía creemos que … El cambio climático es una de las mayores crisis que enfrentamos como planeta … Y desafortunadamente, requiere una acción inmediata por parte de todos para abordarla. Así que necesitamos una acción colectiva global al respecto».
Fuente: CNBC