COLUMNA WEBRETAIL – Mañana será el fin de una etapa en la Argentina y comenzará otra.
Este 10 de diciembre concluirá el mandato de Mauricio Macri, un gobierno no peronista que finalizó su conducción en tiempo y forma -algo que no había sucedido nunca en nuestro país- y que trajo consigo una renovación de esperanzas, promesas y soluciones.
A pesar que en 2015 los aires eran prósperos, es cierto que las cosas se fueron complicando con el correr del tiempo. No es que hagamos leña del árbol caído, pero es evidente que la apuesta del gobierno saliente –corporativamente hablando- fue muy fuerte y la desilusión fue igual de enérgica que las propias esperanzas.
Por Cadena Nacional, el mañana ex presidente hizo alusión a un relativo buen gobierno, aunque en realidad fue un accidente para el país debido a que no hubo una sola variable que haya mejorado. No se pudo pelear contra la inflación, la recesión, la estanflación y todos los sectores terminaron perjudicados. Tal es así que, por brindar un ejemplo claro, hoy el índice de pobreza es del 40,8% -cuando asumió en 2015 era del 30%- a pesar que alguna vez dijo “a mi júzguenme con el índice de pobreza al terminar mi mandato”, o si nos remitimos a su promesa de campaña “Pobreza 0”. Hoy 4 de cada 10 argentinos es pobre.
Mañana asumirá un nuevo gobierno, alguien que representa a lo ya conocido. Si bien hay ciertas cuestiones que generan desencanto, como lo fue el juramento en el Congreso o medidas que generan preocupación dentro del mercado como el congelamiento de precios y la Ley de Góndolas, lo cierto es que una nueva apuesta siempre produce esperanza.
Queremos un país abierto al mundo, exportador, que genere divisas. Debemos mantener relaciones internacionales firmes para evitar conflictos, como el que ya tenemos con Rusia por la carne, Estados Unidos por el acero y Brasil por el Mercosur.
Es cierto que se hicieron cosas, pero no alcanzó; y lo peor fue que la variable de ajuste siempre es la gente. Perdimos otra oportunidad. Ojalá el nuevo Gobierno pueda dar paz y crecimiento para nuestra querida Argentina. Nos lo merecemos.