ADELANTO WEBRETAIL – Diego Molaro, gerente comercial de Diarco, disertó en nuestro webinar RETAIL Latam.
«Estamos atravesando un tiempo de cambio y, entrando en la relación con la industria proveedora dentro del escenario actual, me paro en tres ejes principales: abastecimiento, qué se vende y cómo nos comunicamos», reveló en primera instancia Diego Molaro.
Para hablar de abastecimiento tenemos que mencionar la producción y entender cómo se vio afectada con los nuevos protocolos, medidas municipales, restricciones de circulación, etc. «Tenemos un gran desafío debido a nuestra expansión nacional para sostener niveles de abastecimiento razonables y que no afecten la operación», comentó y agregó: «Muchas compañías que vieron afectadas su producción tomaron la decisión de hacer una reducción del surtido dentro de lo que consideraron prioritarios. Esto nos provocó el tener que operar con menor cantidad de productos de cara al cliente, menos dinámica comercial y menos ofertas». Además, otra situación que pasó tiene que ver con la disminución con los stock de seguridad, lo que generó buscar alternativas de productos y proveedores; incrementar volúmenes de productos sustitutos; y realizar un reordenamiento de góndolas.
El segundo punto detallado por el gerente comercial de Diarco fue qué se vende. «Cuando hablamos de esto no puedo dejar de mencionar la situación económica del país y el poder adquisitivo de la gente. No se si somos conscientes de la pérdida de puestos de trabajo que hubo en estos meses, al igual que el cierre de comercios y establecimientos. A una economía que no venía bien se le sumaron estas situaciones que generan un escenario de incertidumbre y es esto lo que va a determinar la definición de la demanda. En este contexto se da el crecimiento de segundas y terceras marcas; y la adecuación de los fabricantes y supermercados a esta nueva demanda», prosiguió.
En tercer lugar hizo alusión a cómo nos comunicamos. «Se han modificado las formas por el contexto, las reuniones presenciales fueron suspendidas y se hicieron a distancia, al igual que las negociaciones; hubo una rápida adaptación al home office, por lo que quiero señalar que hemos podido seguir operando con normalidad; hemos invertido en hardware & software y compras de equipamiento; procesos internos, donde a la administración la hemos dividido en oficina y en la casa por cualquier tipo de contingencia», detalló y para terminar analizó: «Esta pandemia nos deja un gran aprendizaje en los equipos: en función a la agilidad de adaptación de nuevos escenarios, toma de decisiones y autonomía. Por otro lado, se produjo un refuerzo de la relación con la industria, nos adaptamos a los cambios de forma conjunta, asumimos el nuevo contexto, entendimos la necesidad de ambas partes ejecutando con rapidez y respondiendo en conjunto a las necesidades de los clientes».
Nota completa en la edición octubre de Revista RETAIL.