Les compartimos los principales Highlights del mes de marzo 2020, según Scanntech.
Hizo falta la irrupción de un evento extraordinario –que quedará en los libros de historia- y disruptivo, para que el consumo masivo vuelva a crecer. No es algo para festejar, al menos en un contexto de restricciones e incertidumbres.
Era algo hasta esperable –vimos anticipadamente los fuertes incrementos de volúmenes vendidos en los días posteriores al 20 de marzo y en la semana subsiguiente- ya que el Hogar se transformó en un refugio, y esto, produjo cambios en los hábitos, en las actitudes, en las ocasiones de consumo y sin duda muchos más cambios que hoy solo atinamos a avizorar.
El dato concreto es que marzo termino con un crecimiento del consumo del 16.6% frente al mismo mes del año anterior y eso impacto positivamente en el acumulado del año, que mostró una variación positiva del 2.8%.
En 27 meses, el Autoservicio mostró guarismos positivos en solo 2 meses: marzo 18 y marzo 20. Con esto, solo resta monitorear semanalmente la confirmación de las tendencias para aprovechar cada oportunidad que se presente y sin duda, en un nuevo escenario más prometedor para el consumo masivo en general, tenemos que esperar que se despejen las variables macro (en agenda, pero sin solución inminente), para poder hablar entonces de un retorno sustentable del crecimiento del consumo.
Con estas variaciones se observan algunos indicadores e insights claves que empiezan a ser parte de la estructura de la nueva realidad
– El aceleramiento de las tendencias de compra online. Ya es realidad para el comercio de cercanía.
– Menor frecuencia de visita (menos tickets) al punto de venta conjuntamente con una mayor cantidad de artículos comprados.
– Priorización de categorías (mayor rotación) asociadas a la Alimentación, Salud, Limpieza, Desinfección e Indulgencia.
– Un ticket promedio que superó ampliamente los $ 400 por ocasión de compra.
– La estructura e importancia de lo que venden los autoservicios cambio profundamente en la comparación.
Pre y Post COVID 19, donde toman relevancia los Alimentos y Limpieza.
Los minoristas
-El comercio minorista se defiende, protegiéndose físicamente en los check outs, limitando acceso, con la ya mencionada venta por internet (o lo que tenga a su alcance, whatsApp, delivery, puerta a puerta, etc.) incrementando sus dinámicas promocionales, etc. Estos tuvieron niveles de facturación inclusive superiores a las fiestas.
-Otros optan por cerrar para protegerse, por edad, por respetar la cuarentena o porque su ubicación y sus ventas dependen fuertemente del trafico / tránsito y, por ende, sus ventas cayeron significativamente.
Los proveedores
-Sin duda en estos momentos de profundos cambios, habrá algunos que estén más preparados para transitar el camino y de esa forma pueden obtener mejores resultados… aquellas Marcas que estén más cerca del consumidor y del punto de venta, que manejen más eficientemente la cadena de distribución y sobre todo los que estén preparados más tecnológicamente y no dependan de procesos limitados por las restricciones de movilidad y puedan aprovechar las oportunidades.
Los consumidores
-Mayor disposición al consumo (generalmente mayor stock en el hogar redunda en mayor consumo)
-Mayor gasto en el canal tradicional frente a la imposibilidad de tener gastos en el On
-Más ocasiones de consumo para algunas categorías en contrapartida de menores ocasiones para otras.
-Contexto de incertidumbre frente a la realidad de los bolsillos flacos y estresados en la ancha base de la pirámid