Informe de Scanntech sobre lo que ocurre y pasará debido al Coronavirus.
Es difícil recordar un evento tan disruptivo en los hábitos y actitudes de las personas que haya ocurrido en solo 24hs y producido efectos tan profundos y radicales.
Lo que paso y esta pasando: “Disrupción contextual”:
- Aumentaron: Niveles de facturación de los PDV que duplicaron guarismos del año anterior; crecimiento del consumo en general; stockeo por miedo al desabastecimiento de alimentos, cuidados personal y limpieza; venta online incluso para el canal tradicional (vale todo, no solo Apps).
- Bajaron: frecuencia de visita al PDV; menos tickets; compras más rápidas; redireccionamiento del on al off; alternancia entre canales que prioriza la compra por cercanía; PDV que cierra por cuarentena o por miedo al contagio; el hogar es el refugio, es momento de cuidarse y cuidarnos; nueva dimensión del maquillaje (adentro y afuera para estar bien); salud y gimnasia indoor.
Lo que esta pasando y lo que viene: “Hacia una Nueva Normalidad”
- Aumentan: niveles de facturación de los PDF que se desaceleran; consumo en general creciendo pero a menor ritmo; alimentos, cuidado personal y limpieza, las nuevas necesidades en el hogar; profundización de venta online.
- Bajan: la frecuencia de visitas al PDV; menos tickets; compras más rápidas; redireccionamiento del on al off; nuevos hábitos; alternancia entre canales que prioriza la compra por cercanía; rediseño de la gestión comercial y canales de venta; profundización de las ventas online; construcción de una nueva realidad, compleja y con desafíos estructurales.
Facturación total (Food y Non Food) desacelerando pero aun con tasas positivas vs el año anterior; desafectando inflación (52% aprox).
La Facturacion Semanal se acerca a los valores de la semana 1 del año, aún levemente por encima de las semanas anteriores al aislamiento obligatorio, con casi la mitad de los tickets.
El ticket promedio de compra en el Autoservicio toco el máximo de $572 incluyendo 8,2 unidades en el Acto de Compra durante la 1er semana de Cuarentena; en las ultimas 3 semanas se desaceleran los crecimientos; sin embargo el valor del ticket aun se encuentra un 69% por encima previo al COVID.
EFECTO COVID-19
- El 20/03 comenzó a regir el “Aislamiento Social Temporario Obligatorio”
- Durante la semana previa y 1er semana de Cuarentena Obligatoria se registraron los picos de mayor crecimiento en consumo en el Autoservicio, en las semanas posteriores se desacelera el crecimiento, igualando en la ultima lectura valores muy cercanos a los registrados un año atrás.
- Desde el 21/03 es marcada la menor concurrencia a los PDV asociada a una fuerte caída en la cantidad de transacciones.
En área Metropolitana las variaciones en consumo muestran crecimientos superiores vs Interior; las tasas de crecimiento se desaceleran en ambas áreas, el Interior en la ultima semana iguala el consumo del año anterior.
Limpieza y C&T mantienen tasas de crecimiento en consumo en niveles similares durante las 2 ultimas semanas; no así Alimentos y Bebidas, esta ultima con caída entorno al 18%.