• Quiénes Somos
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, septiembre 9, 2026
WebRETAIL
  • Home
  • Nuestra Revista
  • Retailer
  • Industria
  • Digital
  • Mercado
  • Retail Day
Suscribite Gratis
  • Home
  • Nuestra Revista
  • Retailer
  • Industria
  • Digital
  • Mercado
  • Retail Day
Sin resultados
Ver todos los resultados
Suscribite Gratis
WebRETAIL
Sin resultados
Ver todos los resultados

Supermercadismo en expansión: innovación y nuevos desafíos

2 junio, 2025
en Retailer
A A
0
Supermercadismo en expansión: innovación y nuevos desafíos

Las principales cadenas regionales y nacionales participaron del evento más importante del sector en Argentina. Con rondas de negocios activas, foco en tecnología y nuevos hábitos de consumo, el Retail Day volvió a ser una usina de proyectos, alianzas y estrategias para un mercado que cambia.

Con un récord de asistentes y una agenda que combinó charlas estratégicas, networking y rondas de negocios, el Retail Day 2025 se consolidó como el punto de encuentro clave para el ecosistema supermercadista argentino. En un contexto desafiante, marcado por la retracción del consumo, pero también por signos de estabilidad y modernización, las empresas del sector aprovecharon el evento para acelerar planes, descubrir proveedores, intercambiar ideas y reforzar vínculos.

Desde históricos como Coto y Zorzón hasta referentes regionales como Grupo 2000, Arcoiris y Tomás de León, pasando por apuestas innovadoras como Raffin Go o la expansión de MicroGo, cada participante llegó con una agenda propia pero con un mismo objetivo: adaptarse y crecer en un mercado que exige eficiencia, inteligencia y cercanía con el consumidor.

Arcoiris

«Queremos felicitarlos nuevamente. La verdad que es un esfuerzo grande concentrar en este ambiente a proveedores y supermercados. Es uno de los pocos eventos del año y se siguen superando. Un ambiente muy agradable y cómodo para todos, y con la cordialidad que también encontramos entre colegas para tener un espacio de diálogo», destacó Javier Cardini, gerente general de Supermercados Arco Iris.

Sobre la dinámica de las rondas de negocios, Cardini valoró especialmente la variedad de propuestas recibidas. «Un perfil muy amplio y variado. Pudimos encontrar gente que nos vino a ofrecer algo de tecnología, algo de innovación, modernización de equipos, y también del canal tradicional y moderno en productos. Gente con necesidades puntuales que estamos teniendo todos en el sector», señaló.

Consultado por el presente de la cadena supermercadista, afirmó: «Por suerte nos agarró bastante preparados, con diversas actividades y herramientas que pusimos en funcionamiento en este nuevo mercado que estamos viviendo hoy. Es un mercado nuevo, sin inflación, con estancamiento, pero con un consumidor que cambió sus hábitos. Y estamos adaptándonos a esas nuevas formas de consumir».

En cuanto al futuro, Arco Iris ya tiene planes de expansión. «Tenemos proyectos de aperturas para el 2026. Se postergó un poquito la obra por cuestiones temporales, pero estamos pensando en el crecimiento de infraestructura y de locales para ese año», anticipó. «Mientras tanto, seguimos trabajando en procesos puertas adentro y en mejoras tecnológicas. En este contexto, donde los costos fijos van aumentando y la rentabilidad está más reducida, necesitamos estar preparados para afrontar ese nuevo escenario», sostuvo.
¿Dónde estarán esas nuevas sucursales? «Dentro del radar nuestro, en el Gran Rosario», cerró.

Coto

«Toda trayectoria vale, pero recibir un premio por el trabajo, para nosotros, es reconfortante», sostuvo Alfredo Coto, visiblemente emocionado tras recibir el reconocimiento durante el Retail Day.

«Estamos todo el día trabajando y lo seguimos haciendo», agregó. «Estamos orgullosos de que te den el premio por ser el primer vendedor del país y, encima, por trayectoria. Nos llena de orgullo porque la honestidad está ante todo y no la perdimos nunca», afirmó Gloria Coto, en sintonía con el espíritu que guió el crecimiento de la compañía desde sus inicios.

Sobre el futuro, ambos dejaron en claro que el compromiso para con la Argentina sigue firme. «Siempre hay algún proyecto para hacer. Si hay alguna nueva apertura se enterarán cuando esté prácticamente terminado -sostuvieron entre risas-. Pero fieles a nuestra historia, seguiremos apostando al país», concluyó la familia Coto.

Grupo 2000

En su paso por el Retail Day, Ignacio Pascucci, encargado de Marketing de Grupo 2000; y Gabriel Rosica, presidente de la agrupación, compartieron una mirada estratégica sobre el presente y futuro de la organización que nuclea a los supermercados Super 2000 y a los mayoristas Maxi 2000.

A lo largo de la jornada destacaron la importancia del encuentro no solo como espacio de networking, sino también como una instancia clave para la detección de nuevas oportunidades tecnológicas y de desarrollo.

«Como todos los años, nos reencontramos con clientes con los que ya venimos trabajando hace mucho tiempo. Pero, además, nos sorprendimos con propuestas nuevas, sobre todo en áreas que justo estamos explorando: inteligencia artificial, manejo de datos, automatización de pagos y sistemas de gestión», señaló Pascucci, quien remarcó el valor de encontrar proveedores que se alineen con las transformaciones que el grupo busca encarar.

Durante las rondas de negocios, Grupo 2000 priorizó reuniones con empresas con las que ya había temas pendientes, como la compra de bolsas. También avanzaron con proveedores de impresión y marketing, con el objetivo de renovar los salones y modernizar la forma en que se comunican las ofertas. «Queremos implementar dispositivos que nos permitan segmentar mejor las promociones, distinguir los universos dentro de las tiendas y potenciar las ofertas diarias o semanales», explicó Rosica.

En cuanto al presente del Grupo, ambos referentes coincidieron en que están atravesando una etapa de inversión y profesionalización: recientemente sumaron un nuevo jefe de logística con amplia experiencia para mejorar los tiempos de rotación de stock y garantizar un abastecimiento más eficiente. “Siempre concebimos nuestro depósito como un espacio de tránsito. La idea es que la mercadería entre y salga lo más rápido posible”, sintetizaron.

También adelantaron que para este año tienen previstas dos nuevas aperturas en la zona de Maschwitz y en el partido de San Miguel. Si bien no replicarán las dimensiones de la tienda de Escobar —una de las más grandes y modernas del grupo—, sí mantendrán su estándar de calidad. «En San Miguel no contamos con un desarrollo urbano desde cero como en Escobar, pero dentro del centro comercial donde se ubicará, mantendremos el mismo nivel de producción y tecnología», destacaron.

Estas nuevas tiendas contarán con carnicería, verdulería y fiambrería con refrigeración integrada, freezers verticales, monitores, cajas dobles y checkout automatizado. «Todo este sistema modernizado va en línea con la incorporación de inteligencia artificial y gestión de datos», remarcaron.

Además, los representantes de Grupo 2000 aseguraron que el sistema de socios adherentes sigue vigente y consolidándose. «Tenemos un sistema claro: ingresan a prueba por un año y, si se alinean con nuestras condiciones y nosotros también con ellos, quedan bajo la bandera de Super o Maxi 2000», explicaron. En ese proceso, el Grupo ofrece asesoramiento profesional y acceso a herramientas tecnológicas y capacitaciones, incluso con expertos externos como Fernando Brom.

La mirada es clara: evolución constante, profesionalización interna y una apuesta decidida a seguir creciendo sin perder el foco en la eficiencia y la innovación.

Hiper Chacabuco

Claudio Carboni hijo, socio gerente en Grupo Clacar Supermercados; y Claudio Carboni padre, dueño de Hiper Chacabuco; participaron del Retail Day y coincidieron en que el evento sigue siendo un espacio valioso para el intercambio, la inspiración y la posibilidad de abrir nuevas puertas.

«Siempre te llevás algo positivo. El contacto con proveedores, las exposiciones, las charlas… todo eso te ayuda a ver cosas que en el día a día del negocio se te escapan», señaló el representante más joven de los Carboni. Entre las novedades que más llamaron su atención estuvo la propuesta de una empresa de paneles solares, con la que ya acordaron avanzar en futuras conversaciones. «Siempre lo veíamos como algo lejano por los costos, pero nos sorprendieron con lo accesible que puede ser», explicó.

Aunque no asistieron específicamente en busca de soluciones de inteligencia artificial, reconocen que es una tendencia que no se puede dejar de lado. «Tenemos un grupo de WhatsApp con colegas donde compartimos información sobre este tema. No podés quedarte atrás, hay que aggiornarse, porque si no, te quedás afuera», remarcaron.

En cuanto a la coyuntura, ambos comerciantes coincidieron en que 2025 los encontró redefiniendo estrategias para adaptarse a un consumidor más exigente y menos predecible. «Antes convenía estoquearse y esperar, porque ganabas con el tiempo. Hoy el enfoque es vender, mover el stock, generar volumen y atraer nuevos clientes, aunque eso implique ganar menos por unidad», reflexionaron.

Una de las claves para mantenerse competitivos, aseguran, fue apostar por promociones bancarias: «Tenemos un acuerdo con Banco Provincia que nos permite ofrecer un 15% de reintegro con cuenta DNI los martes y miércoles. Hoy es martes y vemos que el 40% de nuestras ventas se explican por esa promoción. Eso te da la pauta de lo importante que es estar en todas las iniciativas posibles».

Además, este año sumaron una nueva sucursal en la ciudad de Chacabuco bajo el formato Express de su marca Super Chacabuco. «Es un local más chico, pero que funciona bien. Era un negocio que ya estaba en funcionamiento y decidimos llevar nuestra propuesta. Sabemos que hay que darle tiempo, ganarse al cliente. Pero en un contexto complejo como el actual, también es una apuesta y una señal de confianza en lo que hacemos», explicaron.

Mientras analizan nuevas oportunidades y consolidan su red de locales, los Carboni no pierden de vista el valor de estos encuentros para el crecimiento colectivo del sector: «Siempre es bueno venir. Algo te llevás. Y ya estamos pensando en el año que viene».

Micropack

Juan Ignacio Paciulli, director comercial de Micropack, participó del Retail Day con una agenda concreta: cerrar acuerdos con proveedores clave y avanzar en la expansión del portafolio de productos. «Vinimos en busca de algunos proveedores puntuales por cobertura y necesidad. Con algunos ya concretamos y con otros tenemos reuniones más tarde. El evento es muy bueno, porque te permite hacer contacto con gente que no es de tu zona y encontrarte en un punto común que resulta clave», señaló.

Micropack se presentó en las rondas de negocios con objetivos diversificados. «Buscamos por diferentes rubros: lácteos, limpieza y frescos. La idea es extender la oferta para toda la cadena», explicó. Ese enfoque integral responde a la estructura del grupo, que opera tanto en distribución como en retail. «Tenemos una unidad de negocio que abarca la distribución en siete provincias y, por otro lado, contamos con tres hipermercados en Rosario y 13 bocas de cercanía, ubicadas en diferentes localidades como Marcos Juárez, Acebal y Cruz Alta», detalló.

La expansión es un eje central de la estrategia de Micropack desde 2023 y este año sigue firme. «Estamos haciendo cuatro aperturas por año. En los próximos tres meses vamos a abrir en Villa Bernal de Galvez, Funes, Santa Fe y Villa Amelia. Son aperturas que ya están confirmadas para los próximos 45 a 60 días», anticipó el directivo.

El crecimiento de la compañía también incluyó, a comienzos de 2023, la adquisición de ocho tiendas de la firma Único. Esa operación fue acompañada por la inauguración del shopping PECAM, donde Micropack estableció uno de sus puntos emblemáticos bajo la marca MicroGo. «Todas esas tiendas ya fueron rebrandeadas: las de más de mil metros son Micropack, y las de cercanía, menores a 1000 metros, operan como MicroGo», explicó.

De hecho, todas las nuevas aperturas de este año se encuadran bajo la marca MicroGo, un formato que la empresa está potenciando con fuerza. «La idea es llevar el hipermercado al barrio. No podemos ofrecer los seis mil artículos que tiene un hiper, pero sí una selección bien pensada para cada zona», concluyó.

Raffin

María Elizabeth Raffin, segunda generación al frente de la cadena de supermercados familiar, participó del Retail Day, esta vez con un diferencial: presentando su primer local con inteligencia artificial. «Siempre nos gusta participar porque nos llevamos algo nuevo: un proveedor, una experiencia, algo para aprovechar. Este año vinimos con la innovación que hicimos en nuestra empresa con inteligencia artificial», señaló.

Durante las rondas de negocios, Raffin destacó el interés en servicios y productos alineados con las nuevas demandas del consumidor. «Nos enfocamos en empresas de servicios, que era lo que más nos interesaba; y también vimos muchas alternativas de productos saludables, que es lo que hoy busca el cliente. Hay una exigencia mayor y queremos salir un poco de lo tradicional», comentó.

Ese espíritu de cambio está presente en su estrategia comercial. «Siempre tratamos de atraer al cliente con acciones, promociones y propuestas que incorporen nuevas marcas, sabores e ingredientes que no se consiguen fácilmente en lo tradicional», explicó.

Respecto al contexto económico, Raffin reconoció que 2025 plantea desafíos inéditos: «Es la primera vez que me toca una situación así, deflacionaria con inflación. El consumo está cambiando y nosotros también nos estamos adecuando. Entendemos que es parte de una transición, pero seguimos apostando a la innovación, porque no hay mal que dure cien años».

En esa línea, la compañía lanzó Raffin Go, su tienda autónoma equipada con tecnología de inteligencia artificial. «La reacción fue de mucha sorpresa. A la mayoría de la gente le encanta, vuelve a vivir la experiencia. El formato es más pequeño, los precios están bien ajustados al bolsillo y buscamos que sea rápido, eficiente y con buenas promociones», señaló.
Uno de los objetivos, según Elizabeth, es desmitificar la idea de que los formatos tecnológicos son más costosos. «Queremos romper con ese paradigma. El formato cambia, pero lo que ofrecemos adentro es como un supermercado tradicional. El cliente tiene asistencia la primera vez que entra, pero después ya vuelve solo. Buscamos siempre brindar beneficios por ser cliente».
Raffin cerró con una valoración positiva del encuentro: «Gracias por todo. El evento estuvo hermoso, espectacular. Mucha convocatoria, mucha gente. Lo disfruté un montón».

Supermercado Tomás de León

Jorge Testa, apoderado de Tomás de León S.A., una cadena supermercadista con cinco locales en la ciudad de General Pico, La Pampa, estuvo presente en el Retail Day 2025. «Siempre asistimos porque creemos que es un formato que sirve al supermercadismo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, tanto retailer como industrias», explicó.

Además del interés comercial, destacó el valor del evento como espacio de capacitación y networking: «Muchas de las charlas son muy interesantes, y también es una oportunidad para encontrarnos con colegas y seguir desarrollando nuestra función en la Cámara de Supermercados y en la Federación».

Sobre el objetivo de su participación en las rondas de negocios, señaló: «Tenemos muchos años en el mercado y conocemos bien la oferta de consumo masivo, pero nunca está de más encontrarse con propuestas nuevas o con quienes ofrecen lo mismo, pero con una impronta distinta. Siempre se suma algo».

Respecto al panorama actual del consumo, Testa fue claro: «Hay una retracción, lo acabamos de escuchar también en una de las conferencias. El poder adquisitivo ha bajado y eso nos afecta directamente». Sin embargo, ve señales positivas en el horizonte: «Celebramos que haya una estabilidad y previsibilidad mejores a las que teníamos hace un par de años. Esperamos que poco a poco se vaya normalizando».

Con una visión equilibrada entre la cautela y la expectativa, la cadena pampeana sigue apostando al desarrollo, aprovechando espacios como el Retail Day para fortalecer su estrategia.

Zorzón Supermercados

Ricardo Zorzón, titular de la cadena que lleva su nombre; y actual presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), participó una vez más del Retail Day.
«Todas estas reuniones -dadas en las Rondas de Negocios Nacionales- son enriquecedoras. Uno se refresca con las conversaciones entre colegas, recorre los stands, encuentra proveedores nuevos y renueva vínculos con los de siempre. Son charlas muy nutritivas», expresó.

Con una mirada que combina su experiencia como empresario y dirigente sectorial, Zorzón analizó el contexto económico actual y su impacto en el consumo. «Hubo una recesión, pero creo que se está achicando. Aplaudimos la estabilidad que se empieza a ver, con una inflación cada vez menor y las cuentas públicas ordenándose. Es auspicioso, aunque todavía falta mucho», señaló.

Uno de los puntos que destacó como central para el crecimiento del sector es la presión impositiva: «Los impuestos son demasiado altos. Vamos a tener un problema si se abren las importaciones sin una reforma estructural, porque nuestras industrias no pueden competir en esas condiciones. Países vecinos como Paraguay tienen un 10% de IVA y otro 10% en Ganancias, sin los impuestos extorsivos que tenemos nosotros», advirtió.

También se refirió a la necesidad de una reforma laboral amplia y a los pasos que ve en esa dirección. «Vemos que el Gobierno está trabajando en esto, pero falta bastante. Está encaminado, pero hay mucho por hacer. Hay anuncios importantes por venir», afirmó.
Respecto a los planes de su cadena para 2025, Zorzón anunció una inversión significativa: «Compré un local en el centro de Resistencia de 6.400 metros cuadrados, que era una concesionaria de autos. Me lo entregan en junio y vamos a transformarlo en un supermercado de gran escala, con estacionamiento para más de 50 autos y un patio de comidas, como en otras de nuestras bocas».

Se trata del proyecto más ambicioso de la cadena hasta ahora. «Es la primera vez que tenemos una superficie tan grande, así que estamos con muchas expectativas. Toda la familia está muy entusiasmada con este nuevo desafío», cerró.

El Retail Day 2025 no solo dejó fotos, saludos y acuerdos comerciales. Dejó, sobre todo, una certeza: el supermercadismo argentino está lejos de conformarse. A pesar de la incertidumbre y los ajustes, hay inversión, hay ideas y hay acción. Con nuevas tiendas en marcha, formatos tecnológicos, cambios internos y alianzas estratégicas, los empresarios del sector demostraron que el futuro se construye hoy, cara a cara, en eventos como este. Y ya piensan en la próxima edición.

Podés leer la nota en la edición de junio de Revista Retail.

CompartirTweet

Noticias Relacionadas

Marcas Propias Latam Fórum 2026 reunirá a retailers y fabricantes en Buenos Aires
Retailer

Marcas Propias Latam Fórum 2026 reunirá a retailers y fabricantes en Buenos Aires

8 septiembre, 2026
Modo suma pago con QR en colectivos
Retailer

MODO fue certificada como Empresa B

8 septiembre, 2026
Andreani suma más bitrenes a su flota
Retailer

Andreani suma más bitrenes a su flota

8 septiembre, 2026
Argentina impulsa el consumo de K-Beauty en América Latina, según NIQ
Retailer

Argentina impulsa el consumo de K-Beauty en América Latina, según NIQ

8 septiembre, 2026

Buscar por Categorías

  • Brands
  • Digital
  • Industria
  • Informes
  • Mercado
  • Mix
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Retailer
  • Revista
  • Quiénes Somos
  • Contacto

© 2019 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Nuestra Revista
  • Retailer
  • Industria
  • Digital
  • Mercado
  • Retail Day

© 2019 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.