El uso está transformando la manera en que las industrias operan, permitiéndoles crear nuevos modelos operativos.
Las disrupciones tecnológicas vienen modificando el día a día de las personas, como así también, la forma de hacer negocios en todo el mundo. En este sentido, el uso de drones, permite a las compañías no solo modernizarse sino también hacerse más eficientes.
Teniendo en cuenta al alto potencial del uso de drones en los negocios, PwC creó en Europa en 2015, “Drone Powered Solutions”; el primer centro de excelencia
dedicado a esta tecnología, donde un equipo de especialistas trabaja con ejecutivos de diversos sectores interesados en encontrar soluciones basadas en el uso de drones, afines a los desafíos que afrontan sus industrias y descubrir nuevas oportunidades de negocios.
Se calcula que el mercado de aplicaciones comerciales de los drones tiene un valor superior a los 127 mil millones de dólares, y que su utilización puede tener un impacto positivo en industrias clave, como infraestructura, agricultura, transporte, seguridad, entretenimiento, medios de comunicación, seguros, telecomunicaciones y minería.
La obtención de imágenes con Drones, por ejemplo, ayuda a cubrir enormes distancias y conocer el estado del terreno y los objetos, obtener imágenes en zonas de peligro e ingresar a ubicaciones de difícil acceso, con un margen de error menor a 1cm.
PwC ha desarrollado una aplicación para el procesamiento y análisis de las imágenes obtenidas (denominada “Geospatial.App”) la cual permite una integración total con los datos espaciales con los que ya cuenta la organización, es fácilmente accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento -ya que está basada en la nube-, y permite el análisis particular de los datos de las imágenes para identificar desvíos respecto a lo planificado, situaciones de riesgo, certificar avances de obra, medir volúmenes y distancias, entre otros beneficios.
En lo que respecta al mercado local, existe un muy buen potencial para aplicar este tipo de servicios y aplicaciones, en particular en ciertas industrias:
- Agricultura, para el control de campos, fumigación, riego etc.;
- Minería, para estudios de prospección y factibilidad de exploración;
- Construcción, para evaluar el avance de obra, detección de desvíos, gestión de activos, reducción de accidentes, obtención de evidencia frente a posibles disputas legales, etc.
El valor agregado de la obtención de imágenes con Drones, la Geospatial.App y el conocimiento de expertos en la Industria y en procesamiento de imágenes, ofrecen a las empresas una mirada más clara y completa de sus negocios, así como también las oportunidades y amenazas que los rodean.
Por Enzo Taibi, socio de PwC Argentina, líder de IT Consulting.