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Sin aperturas en 2020

22 abril, 2020
en Retailer
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Sin aperturas en 2020

No se abrirán centros comerciales en lo que queda del año.

Las aperturas de nuevos centros comerciales en México programadas para este año no van a suceder puesto que no habrá en lo inmediato comerciantes que quieran abrir tiendas nuevas; su prioridad ahora es “sortear sus problemas económicos y financieros con empleados y proveedores”, derivados del confinamiento a causa del COVID-19.

En entrevista con Obras, el director de Retail Listing de Colliers International México, Ricardo Sánchez, estimó que incluso existe la posibilidad de que “no haya mercancía para surtir esas tiendas porque está frenada toda la industria no esencial”.

Aunque la Secretaría de Salud estimó que en junio se alcance el pico de contagios para dar pauta al término del confinamiento, Ricardo Sánchez consideró que las aperturas de nuevos centros comerciales podrían ocurrir hasta finales de 2021 y que la tasa de vacancia será del 10 al 15%, lo que implicará tener al menos 80,000,000 metros cuadrados de área rentable vacíos, “eso es mucha desocupación”.

Los sectores comerciales más afectados son los dedicados a la moda, en contraste con el beneficio que han percibido las tiendas de autoservicio y de abasto para el hogar, incluyendo productos y alimentos. El directivo de Colliers comentó que en marzo las ventas del retail dedicado a la moda cayeron 20 %, pero la estimación es que en abril y mayo se desplomen en 85 o 90%. “Es un golpe tremendo”, expresó.

El especialista inmobiliario del retail explicó que las tiendas de ropa hacen sus venta de liquidación en enero y febrero para limpiar su piso de venta y dar entrada a la temporada de primavera-verano, lo que ocurre hacia finales de febrero. Pero a mitad de marzo tuvieron que cerrar las tiendas y se quedaron con todo el inventario en piso de venta.

Para cuando pase toda esta “calamidad” y en junio volvamos poco a poco a la normalidad, “esas tiendas van a tener que liquidar esa mercancía incluso por debajo del precio de compra, y ese dinero simplemente va a servir para cubrir parte de las deudas, esto va afectar toda la cadena productiva”, agregó.

Tampoco hay que perder de vista que en las familias también se verá la racionalización de gastos a raíz del desempleo en numerosos sectores. Habrá menos ingresos para comprar, quizá solo un integrante sea el proveedor, “lo que reducirá el gasto”, alertó.

Las oportunidades

Dentro de todo este panorama, Ricardo Sánchez consideró que también hay oportunidades. Señaló que ese 10 o 15% de ventas que se mantendrán será generado por ventas en línea, y ahora mismo se está dando está reconversión hacia plataformas digitales o ventas multicanal, de una manera más acelerada.

También se refirió al surgimiento de nuevos emprendedores ante la falta de empleo, a quienes los arrendadores deberán mirar, porque muchas tiendas tradicionales estarán “muy golpeadas”.

Además estimó que el distanciamiento social también incidirá en el cambio de formato de las tiendas físicas. Si antes una tienda tenía en promedio el 80 % de su superficie destinado a exhibición y el resto a bodegas, ahora se invertirá esa distribución “porque van a requerir bodegas más grandes para entregar en la última milla, es decir, que habrá más entregas a domicilio y la gente acudirá menos a la tienda”.

Para el experto de Colliers la exhibición ocurrirá un poco como en las las zapatería, donde sólo hay muestras de los modelos del calzados y si alguno es del gusto del comprador le solicita su talla a la encargada, quien lo trae de la bodega.

Ahora más que pensar en tiendas físicas, se va a transitar al desarrollo de plataformas para la venta multicanal, plataformas para vender en Facebook, Instagram, vía correo electrónico o plataformas de venta online. “Ahí enfocarán todas sus inversiones los comercios: hacia la entrega a domicilio”.

Incluso, una vez que se transite hacia la normalidad, el especialista inmobiliario del retail estima que el tema de la sana distancia incidirá en el diseño de las plazas comerciales: “Podría haber más espacios en áreas comunes, más jardines y proyectos autosustentables. Además de consumidores que se fijarán más en aquellas empresas que tengan un código ético y en cómo contribuyen o retribuyen a la sociedad”.

Etiquetas: Centros ComercialesMexico
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