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“Siempre intentamos colaborar con los retailers”

4 marzo, 2020
en Retailer
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Amazon patentó una pulsera que vigila

Ryan Frank, máximo responsable del marketplace de Amazon en España, habló sobre las innovaciones que presentan en la compañía.

Amazon acaba de lanzar en España el servicio ‘Counter’, que es una prueba más de las asociaciones colaborativas que el operador de eCommerce intenta concretar con los retailers físicos, a juicio de Ryan Frank, que desde abril de este año es el máximo responsable del marketplace de Amazon en España, en el que venden más de 8.000 empresas y donde las exportaciones se incrementaron un 50% el pasado año. “Siempre estamos buscando nuevas ideas a largo plazo”, afirma.

– ¿Cómo se vislumbra desde Amazon el futuro del retail?
Para nosotros, todo se basa en la complementariedad y en la creación de puntos de acceso tanto online como offline. Por ello intentamos establecer colaboraciones para instalar taquillas y puntos de recogida en diferentes establecimientos como gasolineras, oficinas o supermercados, entre otros. Actualmente, tenemos más de 1.200 puntos de recogida en toda España y recientemente hemos lanzado el servicio ‘Amazon Counter’, una nueva red que permite recoger de manera fácil y rápida paquetes de Amazon en puntos de venta y tiendas locales; en España, de hecho, ya nos hemos asociado con Phone House.

– ¿Qué mensaje transmitiría a todos aquellos que piensan que operadores como Amazon acabarán con el retail físico?
La tecnología está impactando en la forma en la que los consumidores compran e interactúan con los productos, marcas y vendedores a todos los niveles; y los clientes disponen de millones de opciones, tanto online como offline, dónde comprar. Hoy en día se puede encontrar a empresas que empiezan a vender online y terminan estableciendo tiendas físicas y al revés, que dan el salto al comercio electrónico después de tener una tienda convencional.

– ¿Cómo pueden convivir los centros comerciales y Amazon?
A medida que los centros comerciales adopten la tecnología, encontrarán nuevas formas de conseguir que los cambios que se están dando en las tendencias de consumo de los clientes también funcionen para ellos. Por nuestra parte, estamos dispuestos a colaborar y creemos que juntos, a través de lockers o con la instalación de puntos de recogida y entrega de paquetes, podemos ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes, a la vez que atraemos a más gente para que acudan a los centros comerciales. Siempre estamos buscando nuevas ideas a largo plazo.

– ¿Sobre qué ejes se asienta la estrategia del marketplace de Amazon en España?
En Amazon basamos todo lo que hacemos en tres pilares fundamentales: selección, precio y comodidad. Y así es también en el caso de nuestro marketplace, que da acceso a las pymes a millones de clientes potenciales en toda Europa.

– ¿Qué importancia tiene el marketplace sobre el total de las ventas de Amazon?
Tal y como está publicado en nuestra memoria anual, las ventas netas de Amazon a nivel global en 2018 ascendieron a 232.887 millones de dólares, un 31% más que en 2017. Y sobre ese total, las ventas de terceros representaron un 58%, superando a nuestras propias ventas. Durante el periodo comprendido entre 1999 y 2018, las ventas de terceros han crecido anualmente a un ritmo del 52%, muy por encima del desarrollo del 25% de nuestras ventas propias.

– ¿Qué balance realiza de la trayectoria del marketplace de Amazon en España?
Más de 8.000 pymes españolas venden en el marketplace de Amazon.es y un 75% de ellas ya exporta a otros países. En 2018 las exportaciones de las pymes españolas superaron los 400 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 50% respecto al año anterior. El comercio a través de nuestro marketplace, que permite que se puedan comprar más de 200 millones de productos diferentes en España, es una gran oportunidad para las pymes, ya que pueden acceder a nuevos mercados de forma fácil, sin grandes inversiones y sin necesidad de equipamiento o presencia física en los países de destino.

– Sobre el total de referencias comercializadas en el marketplace de Amazon, ¿qué importancia tienen los productos alimentarios?
La categoría de alimentación y bebidas ha crecido rápidamente, aunque todavía tiene un peso menor en comparación con otras más afianzadas, como electrónica u hogar, entre otras. En Amazon queremos seguir invirtiendo en este sector como hemos hecho hasta ahora con las entregas ultrarrápidas a través de ‘Prime Now’ o con el desarrollo de acciones conjuntas con otras organizaciones, como es el caso de la tienda online ‘Foods and Wines from Spain’, desarrollada junto al ICEX y que tiene como objetivo ayudar a las empresas españolas a exportar productos nacionales de calidad.

– ¿Cómo está evolucionando la tienda ‘Foods and Wines from Spain’?
Su lanzamiento, en 2017, supuso un verdadero hito, puesto que fue la primera vez que una institución española se unía a Amazon para promocionar las empresas españolas en el extranjero. Esta tienda, de la mano de pequeñas y medianas empresas españolas, ofrece más de 1.000 marcas en las categorías de alimentación y vinos, incluyendo algunas especialidades gourmet españolas como jamón, queso y aceite de oliva. En Amazon estamos apostando por las acciones de partenariado, ya que también colaboramos con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en algunas iniciativas para formar a las pymes sobre cómo pueden vender online, a la vez que realizamos acciones similares con asociaciones regionales y sectoriales, así como con Aecoc.

Extracto de la entrevista publicada íntegramente en el número 52 de infoRETAIL – Fuente: Revistainforetail

Etiquetas: AmazonEspañaRyan Frank
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