INFORME WEBRETAIL – Unilever, SC Johnson, P&G, PepsiCo, Securitas y Walmart protagonizaron algunas modificaciones que sonaron fuerte dentro de sus compañías.
El ciclo de vida empresarial depende de cada estructura y política individual. Sin embargo, en los últimos meses hemos notado un gran cambio dentro de los puestos claves que poseen empresas importantes a nivel local e internacional, como en el caso de Unilever, SC Johnson, P&G y Walmart.
De esta manera, presentamos un breve repaso por cada uno de ellos:
– Luego de 25 años de una exitosa trayectoria el gerente general de P&G Argentina, Fernando del Carril, decidió retirarse. Por este motivo, y en pos de consolidar el compromiso de la empresa con la diversidad y la inclusión, se designó a Gabriela Bardin para ocupar el puesto. De esta forma, se convirtió en la primera mujer argentina en liderar la subsidiaria local de la multinacional de consumo masivo P&G.
Bardin ingresó a la empresa en 1998 y hace 9 años se desempeñaba como directora de Ventas de P&G Argentina. Durante ese lapso generó relaciones con los clientes, desarrollando estrategias con todos los canales de distribución, incluyendo el eCommerce en donde hoy en día P&G tiene un negocio muy avanzado.
– Martín Ribichich fue designado gerente general de PepsiCo Alimentos Argentina. Previo al cargo que ocupa hoy en día, se desempeñaba como Senior Director Customer Engagement & eCommerce para PepsiCo Latinoamérica. Además, vale destacar que ingresó a PepsiCo en el año 2013, como Head of Sales, Organized Trade Leader para Chile.
Ribichich es un profesional con experiencia en la relación con clientes y ha trabajado en numerosos mercados, incluyendo más de 40 países en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Entre sus principales logros en PepsiCo se destacan el haber transformado la agenda estratégica de Comercio Organizado en Latinoamérica; la fundación de los principios comerciales; y los términos y condiciones de ventas en países como Argentina.
– Patricio Greco, quien se desempeñó como vicepresidente para Cono Sur de SC Johnson, también decidió dar un paso al costado en la compañía. De esta forma, su cargo fue ocupado por Sebastián Wodka -alias Tati- quien hasta el momento era VP Customer Development de Unilever México. Anteriormente ocupó otros cargos dentro de la empresa como: Country Manager Unilever Chile –desde 2011 a 2015- y VP Customer Development Director –desde 2005 a 2012-, por lo que su presencia en la empresa fue de casi 15 años.
– Otra de las designaciones llevadas a cabo recientemente fue la de Alberto Pizzi como presidente y CEO de Securitas Argentina, liderando así un negocio que se encuentra en plena transformación a raíz de la inclusión de la tecnología, en el que cámaras inteligentes, drones, sensores, reconocimiento facial y generación de información en tiempo real son apenas algunas de las herramientas que permiten pasar de un modelo de seguridad a uno predictivo, de protección.
Anteriormente, Pizzi se desempeñó como presidente de Parex Klaukol SA, vicepresidente y director del Área Cono Sur de Mondelēz y gerente general para América Latina de Merisant. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Belgrano (UB) y cuenta con una Maestría de Negocios en el IAE y otra en la UCEMA.
– Miguel Kozuszok, CEO de Unilever para Argentina y Cono Sur, dejó su cargo en 2019 y se alejó del mundo de los negocios. Su puesto fue ocupado por Fernando Fernández, quien es egresado de Economía en la Universidad de Buenos Aires y posee una trayectoria de 31 años en la compañía. De formación financiera, tiene experiencia en Supply Chain y lideró el área de Marketing a nivel local, regional y global. Previo a su designación, encabezó por 7 años Unilever Brasil -una de las operaciones más grandes de la organización en el mundo-; fue responsable de la categoría de cuidado del cabello -convirtiéndose en el primer latinoamericano a cargo de una categoría global-; y presidente de Unilever Filipinas.
– Walmart es otra de las empresas que ha vivido modificaciones en los últimos tiempos. El primero en dar un paso al costado fue Agustín Beccar Varela, quien se desempeñó como gerente general para Walmart Argentina por cuatro años y desde 2011 estuvo a cargo de diversas áreas como marketing, estrategia y eCommerce en la compañía. Su salida fue para convertirse en el gerente general de Mastercard.
El reemplazo de Beccar Varela fue Dolores Fernández Lobbe. La gerenta general de Walmart Argentina tuvo su ingreso a la compañía en 2010 como directora de Mercadería General, siendo responsable de definir la estrategia de comercialización y compra de todos los artículos no alimenticios. En 2011 asumió responsabilidades del área de Desarrollo de Negocio Internacional, a cargo de la Estrategia de Global Sourcing; y, durante 5 años de gestión, consolidó la división de Mercadería General con una visión integral del negocio y foco en el cliente.
El último nombramiento de la cadena fue el de Horacio Barbeito como CEO y presidente de Walmart Canadá, cargo que asumirá a partir de octubre. Barbeito inició su carrera en la compañía hace 25 años como comprador Trainne, para luego desempeñar distintas funciones como: reabastecimiento en Argentina y Estados Unidos, Supply Chain y la operación de tiendas en Puerto Rico, además de otros puestos de liderazgo como ser nombrado CEO de Walmart Argentina en 2012 y luego, en 2015, CEO de Walmart Argentina y Chile.
De esta manera, la restructuración empresarial sigue su curso, tanto para aquellos que deciden alejarse de los negocios, como para los que cambian de bandera en busca de otros rumbos.