Se abre a subcontratar estaciones logísticas en España.
Amazon da un giro importante en su estrategia logística en España. La compañía se abre a subcontratar algunos procesos hasta ahora considerados por ella como core de su infraestructura logística. El gigante del comercio electrónico ultima la firma de un contrato con Celeritas, filial de ecommerce de SGEL, para externalizar la gestión de algunas estaciones logísticas, según explican a CincoDías fuentes conocedoras del proyecto.
La empresa de Jeff Bezos puso en marcha el pasado agosto dos pilotos para valorar si sus conocidas delivery station (estaciones de entrega) pueden quedar en manos de terceros sin que se resienta la calidad del servicio que ofrece a sus clientes. Los proyectos siguen en marcha en dos instalaciones, una en Zaragoza y otra en Murcia.
En los pilotos, los almacenes, el personal y la gestión están externalizados. Es decir, Celeritas es la arrendataria de los centros y es quien contrata al personal que trabaja en dichas instalaciones, que tienen capacidad para gestionar varias decenas de miles de envíos diarios. El trabajo que se desarrolla en estos almacenes, sin embargo, está altamente estandarizado y se lleva a cabo con procesos totalmente reglados por Amazon. Ambos centros de Celeritas trabajan en exclusiva para el gigante estadounidense.
“La logística de Amazon es muy intensiva en capital. Y Abrir tantos centros y estaciones logísticas como son necesarios para cubrir todo un país requiere inversiones titánicas, pero la firma ha visto que hay terceras empresas dispuestas a asumir ciertas tareas, algo que le permite reducir su capex y su riesgo de pasivo laboral, pues en cada estación hay más de 20 trabajadores”, señalan fuentes del sector.
Celeritas no ha querido hacer declaraciones sobre este proyecto y Amazon se ha limitado a decir que “siempre apuestan por la innovación en pro de los clientes, y fruto de ello, es la búsqueda de nuevas formas de colaboración con empresas logísticas”. Fuentes conocedoras de la iniciativa remarcan a este periódico que esta es la primera vez que Amazon lleva a cabo un outsourcing de esta parte de su logística y “los buenos resultados obtenidos” le estarían llevando a plantearse extender este modelo de subcontratación de centros de cross-docking a otros puntos de España y a otros países europeos.
Fuente: Cinco Dias