La información proviene de los más de 1.000 locales del segmento autoservicios y supermercados independientes, de los cuales 670 conforman el panel comparativo versus los años anteriores.
Scanntech generó un informe sobre el efecto que está generando el consumo el Covid-19. A continuación, algunos de los puntos que destacan en el estudio:
– Luego de los marcados crecimientos que se dieron la semana pasada, continua la variación positiva pero desacelerando.
– Todas las variables muestran niveles incrementales con la excepción de la cantidad de transacciones, dicho de otra manera, es la misma gente que lleva más cosas y va al punto de venta con menor frecuencia.
– Esto nos lleva a revisar el indicador de unidades por ticket que paso de un histórico 4 a 6,98 la semana del 14 al 20 y a un 8,24 en la semana del 21 al 27.
– La Familia de limpieza (hogar) es la que mantiene un franco crecimiento en estas últimas dos semanas, sus categorías ganadoras son los asociados al poder de desinfección y protección de la salud. Crecen además las categorías vinculadas a la preparación de comidas/postres, al igual que aquellas relacionadas con un consumo indulgente. Todas con una variación positiva en consumo superior al 40% respecto a la misma semana del año anterior.
– Esto hace que la estructura de la demanda este cambiando en estas últimas semanas. La canasta básica pasó de representar un 24% de la facturación de canal a prácticamente un 30%. Cuidado Hogar dentro de Limpieza pasó de un histórico 7% a más de un 10%.
– El ticket promedio alcanzo los $572 por acto de compra, incrementándose en un +85% vs la primer semana de Marzo 2020.
– Por otro lado, no debemos dejar de mencionar que hay variaciones significativas en el universo de negocios donde se observa que a la tendencia de cierre de locales que veníamos monitoreando tiempo atrás, se suma un concepto de cierre temporal de locales del 2% (cuarentena, pdv que dependen del tránsito que han sido afectados por bajas ventas, etc.).
– Todo esto, sin duda afecta a la dinámica de los canales y del consumo y la única certeza que hoy tenemos es que de alguna manera, cambiara. Lo iremos monitoreando semana a semana.
– El ticket promedio de la venta online alcanzó los $ 2.850 por acto de compra, considerando desde el 27 al 30/03; este valor es 5 veces mayor al ticket in store.
– La venta online representa en los locales activos un 4,5% del total de los tickets emitidos.
– En esta última semana se duplicó la cantidad de PDV activos y en promedio se hacen 7 pedidos diarios bajo esta modalidad.
– La primer semana de cuarentena mostró un crecimiento en facturación total (Food y Non Food) del 94% respecto a la misma semana del año anterior; esto es una tasa 38% menor en relación el crecimiento de la semana anterior.
– El ticket promedio de compra en el Autoservicio fue de $572 incluyendo 8,2 unidades en el Acto de Compra durante la última semana; esto muestra crecimientos del +85/80% vs 1er semana de Marzo 2020, situación previa a que el Gobierno tomara medidas por el COVID19.
– El 20/03 comenzó a regir el “Aislamiento Social Temporario Obligatorio” el cual se prolongará hasta el 12/04.
– En la primera semana de Cuarentena vemos un crecimiento en el consumo del 24%, desacelerándose a la mitad esta tasa vs la semana anterior.
– Los precios variaron en la última semana un 57,2%, algo menos de los 59,7% de la semana anterior.
– Esta es la primera semana donde evidenciamos una menor concurrencia a los PDV asociada a una fuerte caída en la cantidad de transacciones.
– En área Metropolitana las variaciones en consumo muestran crecimientos superiores vs Interior; acorde al comportamiento del último año donde las caídas en consumo se profundizaron mucho más en el Interior vs AMBA.
– Las variaciones en precio están muy alineadas entre áreas. Limpieza sigue manteniéndose como la familia de mayor crecimiento en consumo mientras Bebidas persiste en el otro extremo.
– Productos de desinfección siguen liderando por segunda semana consecutiva los primeros lugares del Ranking; siendo esta la preocupación mayor en los hogares. Mientras ganan preponderancia categorías vinculadas a la preparación de comidas/postres, al igual que aquellas relacionadas con un consumo indulgente: “Helados” por ejemplo.
PRESENTACIÓN ESPECIAL
Además del informe, Scanntech presentó en sociedad su aplicación “Super en casa!”, ideal para los retailers en tiempos de Coronavirus ya que los consumidores se avocaron en gran medida a hacer compras de forma digital. “Tus clientes te siguen comprando sin salir de casa”, relatan desde la empresa y agregan que para más información deben contactarse con alunius@scanntech.com