TreeToTextile, respaldado por H&M, IKEA y Stora Enso, construye una planta de demostración de fibra sostenible.
Una empresa de propiedad parcial del grupo forestal finlandés Stora Enso, la sueca H&M e IKEA dijeron el martes que estaba lista para construir una planta de demostración en Suecia para una nueva fibra textil a base de madera más sostenible después de años de investigación.
Para reducir notablemente su huella climática y la contaminación, las grandes marcas de ropa y muebles necesitan urgentemente alternativas más ecológicas y asequibles al algodón, la viscosa tradicional y el poliéster. Varios fabricantes de celulosa nórdicos son parte de proyectos que desarrollan nuevas formas limpias para convertir árboles en fibra textil.
TreeToTextile dijo en un comunicado que su planta tendría una capacidad de producción de 1.500 toneladas y que sus propietarios financiarían la mayor parte de la inversión de 35 millones de euros (42,6 millones de dólares).
“El proceso novedoso está diseñado deliberadamente para tener una baja demanda de energía y una baja necesidad de químicos. Está diseñado para adaptarse a la producción a gran escala e incluye un sistema de recuperación para reutilizar productos químicos ”, dijo.
“Al invertir en una planta de demostración, finalmente estamos en marcha. Con él, estamos convirtiendo años de I + D en realidad para aumentar la participación de productos biológicos en el mercado textil para apoyar la acción climática “.
TreeToTextile, cuyo cuarto copropietario es el innovador Lars Stigsson, dijo que la planta estaría ubicada en la planta Nymolla de Stora Enso en Suecia y que su construcción comenzaría en un futuro próximo.
La viscosa es la principal fibra textil existente a partir de pulpa de madera, seguida por el lyocell más nuevo, que tiene un método de fabricación más limpio. La producción está dominada por la austriaca Lenzing, la india Aditya Birla y la china Sateri.
Fuente: Reuters