La publicidad móvil es aquella campaña que tiene como principal objetivo el poner en marcha actuaciones o programas de contenido publicitario y que permite a los usuarios ponerse en mayor contacto con el público objetivo. Una de los factores que caracteriza a este modelo de publicidad es que se trata de formatos eminentemente interactivos que se desarrollan a través de cualquier dispositivo tecnológico (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tabletas u otros instrumentos tecnológicos).
Su aplicación es muy interesante para que las empresas del sector digital se comuniquen con sus clientes, proveedores u otros agentes sociales. Hasta el punto de que se puede constituir en una potente herramienta para captar un mayor número de clientes o sencillamente para vender sus productos, servicios o artículos. Desde esta perspectiva general, es el momento oportuno para constatar las ventajas e inconvenientes de la publicidad móvil en un eCommerce o comercio electrónico. Porque dependerá de muchos factores, tal y como podremos comprobar más adelante.
Los beneficios de la publicidad móvil en un eCommerce pueden ser muy eficaces si se canalizan a través de una estrategia comercial muy bien definida. En donde se tengan en cuenta, no solamente las necesidades de los usuarios, sino de los medios de comunicación social en donde van a aparecer los mensajes. En donde habrá que tener en cuenta, según apuntan diferentes estudios sobre el marketing digital, que la mayoría de los consumidores acceden a un sitio web desde varios dispositivos y utilizan varias pantallas de forma secuencial.
Clases de publicidad móvil
Antes de poner de manifiesto sus ventajas e inconvenientes será necesario que conozcas los tipos de publicidad móvil que tienes a mano para promocionar tu actividad profesional por medio de Internet.
Display: son los formatos que puedes incluir en la página web en tu móvil u otras herramientas tecnológicas. Con una amplia oferta de propuestas que tienes en estos momentos, y entre las que destacan las siguientes:
Banners.
Videos.
Text links.
Sin olvidarte que en los últimos años están emergiendo otros formatos para la navegación móvil desde los móviles y que requieren un mayor desarrollo técnico.
Mensajería móvil: SMS y MMS. Desde luego que se trata de un tipo publicitario que está ahora más desfasada, pero que cumple con un objetivo en la denominada mensajería móvil.
Bluetooth: tampoco es un modelo publicitario muy avanzado tecnológicamente, pero al menos sirve por medio de un servidor de publicidad de estas características.
Advergaming: estamos ante un sistema más sofisticado para el lanzamiento de mensajes de publicidad y que tiene como soporte a los videojuegos y que por tanto no va a afectar a tu negocio en Internet.
Ventajas de la publicidad móvil en un eCommerce
No todo es blanco o negro en esta clase de publicidad. Pero en primer lugar vamos a analizar los beneficios que esta tendría sobre tu tienda o negocio virtual. Comprobarás que son más de los que pensabas desde un planteamiento inicial. Para que a partir de estos momentos estés en condiciones de aprovechar esta tendencia en el desarrollo de tu negocio digital. Sabiendo en todo momento que deberás diferenciar lo que es la publicidad móvil de la que no es. Porque será una de las claves para elaborar una estrategia de trabajo racional y equilibrada.