COBERTURA WEBRETAIL – La aplicación que ofrece descuentos a quienes contribuyen con el Banco de Alimentos.
Grupo Advance, en conjunto con Salommon Ideas en Acción y Banco de Alimentos, lanzaron Club Solidario, una App que brinda descuentos exclusivos para quienes aporten –dinero o alimentos- al Banco.
Para conocer los detalles del mecanismo de distribución de lo obtenido y el surgimiento de la aplicación mobile, Webretail charló con Virginia Ronco, responsable de Comunicación Institucional de Banco de Alimentos.
– ¿De qué forma surgió el Banco de Alimentos?
– Banco de Alimentos es una ONG que nace en el año 2000, cuando trajeron un modelo que era de los Food Banks de Estados Unidos. Es una iniciativa de un grupo de personas que viendo el momento que pasaba el país y conociendo a personas de la industria gastronómica y el modelo que existía afuera, decidieron traerlo a Argentina. Así fue como empezó a funcionar el Banco de Alimentos que hoy tiene +157 donantes de alimentos y logística, +4900 voluntarios que pasan todos los días por nuestros depósitos, reparte +5 millones de kilos de alimentos al año y ayuda a una red compuesta por 1062 organizaciones que retiran todos los meses alimentos del Banco.
– ¿Cómo distribuyen la comida?
– Las organizaciones están ubicadas en CABA y en 38 partidos de Gran Buenos Aires. Nosotros tenemos un sistema de stock, por lo que cuando ingresan los alimentos los registramos y ahí un grupo de operadoras llama todos los días a las organizaciones sociales para decirles lo que tenemos en stock. Ellos, de acuerdo a las necesidades que tengan o lo que quieran, nos hacen un pedido y lo vienen a buscar a las 48 horas.
Las organizaciones siempre aceptan lo que hay, siempre trabajamos en base a la oferta porque recibimos todo donado. Hay veces que le sirve lo que tenemos, a veces no porque consumen en ese tipo de producto, pero todo es respetable.
En concreto: con este sistema las organizaciones piden lo que necesitan, se cierra un pedido y lo retiran a las 48 horas. Todo eso ocurre dentro del depósito.
– ¿Cuál es el objetivo de Club Solidario?
– Nos conocemos con Grupo Advance desde hace un tiempo y, pensando en qué podíamos hacer juntos, a ellos se les ocurrió esta idea maravillosa. Si bien nosotros contamos con donantes individuales, sabemos también que mucha gente por algo a cambio se puede sumar a la causa. De esta manera, encontramos la forma de llegar a un grupo que antes no llegábamos, a quienes concientizamos y hacemos entender la importancia de su granito de arena. Además, Grupo Advance es una empresa comprometida y sustentable, y eso también te abre la cabeza. Estamos contentos de que nos hayan elegido para hacer esto.
– Sus próximos desafíos…
– Poder seguir ayudando a la gente que cada vez más lo necesita. Nosotros siempre decimos que nuestro objetivo es no tener que existir, esa es nuestra meta. Mientras tanto, y sabiendo que hay mucho alimento que se desperdicia y mucha gente que los necesita, queremos generar un puente cada vez más sólido para que vaya cada vez más rápido ese alimento a quien lo necesita.
En definitiva, en el corto plazo la idea es hacer que este sistema funcione lo más rápido posible para poder tomar la mayor cantidad de kilos que se desperdicien y poder distribuirlos a quienes lo necesitan de forma rápida y efectiva.
De esta manera, Grupo Advance, Salommon Ideas en Acción y Banco de Alimentos, se unieron para brindarle a la sociedad su propio grano de arena.
Para contactarse y obtener más información: https://solidario.club/