MANO A MANO WEBRETAIL – Café Martínez obtuvo el galardón Effies en la categoría Retail y su director general, Cristian Lema, habló con nosotros sobre las claves que hicieron eso posible, el año de la compañía y el futuro.
Café Martínez fue galardonada con el bronce en la última edición de los Premios Effies en Argentina. La compañía fue seleccionada entre otras empresas participantes en la categoría Retail. El certamen celebra las grandes ideas capaces de alcanzar resultados reales y exitosos. Su propósito es destacar, incentivar y premiar a las estrategias de marketing y publicidad que demuestren efectividad en el cumplimiento de objetivos.
Por este motivo, charlamos con Cristian Lema, director general de Café Martínez, quien nos contó todos los detalles de la celebración, las últimas tendencias de la cadena y sus perspectivas a futuro.
– ¿Cómo ven el mercado de franquicias?
– El mercado de franquicias en general se desaceleró en los últimos dos años. Esto fue producto de la coyuntura macroeconómica, donde las elevadas tasas de interés hicieron que los inversores tradicionales de franquicias migren hacia el sistema financiero. También, esta circunstancia hizo que se dificulte el acceso al crédito para invertir en negocios de franquicias.
Ambos impactos tuvieron como consecuencia la reducción de la cantidad de interesados en este mercado en términos generales. Sin embargo, observamos que en la última Expo Franquicias hubo un incremento de público y consultas, sobre todo en aquellas marcas que impulsaron formatos Low Cost. En nuestro caso, fue la presentación de nuestro nuevo formato Café Martínez A la Barra. Cerraremos este año 2019 con 40 locales nuevos entre aperturas y renovaciones.
– ¿Qué significa para ustedes haber recibido el premio Effie 2019?
– Desde Café Martínez nos llena de orgullo, más aún considerando que la marca se presentaba por primera vez a este premio. Esto nos anima para seguir trabajando para cumplir con nuestro objetivo principal: brindar la mejor experiencia de café del mercado. Es un reconocimiento mayúsculo para un extenso equipo que engloba a la empresa, franquiciados, agencias, proveedores y desde ya a nuestros clientes. Nos muestra que apostar a los cambios con audacia, asumir riesgos sin resignar calidad e invertir aún en un contexto desfavorable, tiene su recompensa.
– Si tuvieran que mencionar lo más significativo que tiene la empresa para haber obtenido este galardón, ¿qué sería?
– Destacamos principalmente la fuerte cultura emprendedora de la compañía, impulsada desde el Directorio que tuvo la visión, decisión y audacia de llevar adelante un cambio radical de imagen de marca y modelo de negocio en una cadena donde más del 90% eran y son franquiciados. Desde ahí, haber consolidado un talentoso equipo interno y de agencias que dio brillo a un plan ambicioso que pudo ser ejecutado con el apoyo de todos nuestros franquiciados y con excelentes resultados.
– ¿De qué manera ven al mercado en argentina?
– El mercado se podrá recuperar en la medida que se estabilicen las variables macroeconómicas. Como mencioné anteriormente, generar condiciones adecuadas de financiamiento, es importante para reactivar el sector. Más del 90% de nuestras tiendas son franquicias.
– ¿Planean aperturas antes del 2020? ¿Y de cara al año que viene?
– Desde Café Martínez continuaremos trabajando para consolidar los grandes lanzamientos que realizamos a lo largo del 2019 tales como: los nuevos formatos de cafetería A la Barra (formato low cost) y Smart Service (formato tecnológico), entre otros. A su vez, seguiremos expandiendo el modelo tradicional y renovando nuestras tiendas bajo el nuevo modelo de negocio, creciendo también en la dotación de locales propios.
Por otra parte, otro de los proyectos para 2020, será seguir desarrollando nuestro programa de fidelización digital: Club Café Martínez -lanzado en agosto de 2019 con 100.000 descargas de la app a sólo tres meses de su inicio-. Continuaremos también, creciendo en el mercado de cápsulas y de nuestra línea de alfajores relanzada este año.
Nuestro eje principal siempre será brindar la mejor experiencia de cafetería con foco en bebidas frías y calientes, generando ofertas premium de gastronomía, e innovación de alto impacto en productos tanto para consumir en sucursal, take away o para el hogar.
En cuanto a aperturas buscaremos superar la marca lograda en 2019.
– Hace poco implementaron el formato “a la barra”. ¿Qué injerencia tuvo este modelo dentro del mercado?
– Café Martínez A la Barra es un nuevo un modelo de negocio low cost, complementario con nuestros formatos existentes. Tiene como objetivo democratizar la oferta y consumo de la mejor experiencia de café en un formato, que permite un mayor acercamiento a barrios de todo el país, con una propuesta de mayor accesibilidad tanto para los inversores como para los clientes. Pero a su vez, es una opción amigable para ser integrada como parte de otros modelos de negocio tales como clínicas, aeropuertos, ferrocarriles, paseos comerciales o mismo en desarrollos inmobiliarios, in company y hasta co-workings. Es una oportunidad para locales existentes de menos de 120mts, la cual tiene para sus potenciales franquiciados una inversión que puede ser la mitad de un local tradicional. Además, puede ser operada con menor cantidad de empleados que las tiendas tradicionales y se destaca por una oferta completa en cafetería gourmet acompañada con un surtido más acotado de productos típicos de Café Martínez (dulces y salados) y con otras propuestas atractivas de menú en combos para el consumo “a la barra” o “take away”.
A mediados de 2019 lanzamos el nuevo formato y ya contamos con 3 locales (2 propios y uno franquiciado). En el 2020 Café Martínez A la Barra será un impulsor clave de crecimiento.