¿Cuándo es el mejor momento para tomarse vacaciones?
Si bien dependerá del puesto que la persona ocupa y de la actividad de la empresa, existen algunos factores a tener en cuenta a la hora de elegir cuándo es conveniente tomarse un descanso.
Teniendo en cuenta la política de cada compañía y sin obviar que en nuestro país existe la ley de contrato de trabajo, que establece el periodo vacacional que va del 1 de octubre al 30 de abril, muchas empresas flexibilizan el periodo de otorgamiento favoreciendo los intereses de los propios colaboradores y los de la empresa, tratando de generar una mejor organización laboral.
En línea con esto, es importante considerar que la fecha para elegir las vacaciones no es un tema menor. Poder tomarse el período vacacional en aquellas épocas que para la organización el nivel de trabajo merme o no sea el más exigente, les permitirá a los colaboradores “desconectarse” al mayor nivel posible.
A su vez, existen políticas de empresas que, de acuerdo a su programación de la producción o período de mayor actividad laboral, establecen la fecha de vacaciones de sus colaboradores, aunque en general se busca compatibilizar los deseos e intereses de las personas con los de la empresa. Sobre todo, porque las personas no viajan solas y es necesario también que puedan compatibilizar con sus familiares y sus obligaciones.
Sobre la cantidad de tiempo que debería tomarse para un descanso vacacional, hay tantos criterios como deseos y situaciones personales, ya que cada persona es diferente, así como también las posiciones que ocupan y sus responsabilidades, lo cual genera que el tiempo necesario de descanso pueda variar.
Si bien las vacaciones son obligatorias y no pueden ser acumuladas ni tampoco abonadas, algunas compañías suelen reconocer la acumulación de vacaciones y otras obligan / accionan para que las vacaciones se gocen sin que se acumulen. ¿Los motivos? Está comprobado que no tomárselas puede traer consecuencias no solo en la salud, sino también en su productividad y los resultados que afectarán a la organización.
*Por Miguel Alfonso Terlizzi, presidente de HuCap.