ADELANTO WEBRETAIL – Conciliar desarrollo personal y rol profesional es posible cuando la visión es clara, así lo entiende Laura Barnator, VP de ventas de Unilever Argentina, con 28 años de carrera y dos hijos.
Laura ingresó a la compañía por insistencia y consejo de su padre -quien se había desempeñado en la misma- y durante todo este tiempo ha ocupado distintas posiciones. “Liderar se dio naturalmente, no por ser mujer”, asegura.
– ¿Sintió a lo largo de su carrera algún tipo de impedimento por su condición de mujer? ¿Cómo fue transitando la evolución y las distintas etapas de desarrollo profesional en la compañía?
– Tengo 28 años en Unilever. Soy licenciada en Ciencias de la Computación, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. La realidad es que éramos pocas las mujeres que estudiamos la carrera, sin embargo, siempre transcurrí la misma de manera muy natural. Sí creo que hay ciertas características comunes -más allá de las diversidades- que son determinantes, como tener una personalidad fuerte. Nunca viví el tema de género como algo que influya negativamente en mi persona ni en el campo laboral. Como anécdota, recuerdo que cuando estaba embarazada de mi segundo hijo (ya tenía uno de 3 años) me hallaba inmersa en un proyecto regional, el resto del equipo viajaba de lunes a jueves a Brasil y yo me quedaba acá. En ese momento mi condición es que yo podía viajar dos días cada dos semanas y así lo aceptaron. Siempre he sido clara con relación a lo que yo podía dar, sin prometer cosas que después no estaba dispuesta a cumplir. Hoy en día todavía es más fácil, en Unilever se acompaña a las mujeres antes, durante y después de ser madres: hay licencias por paternidad, posibilidad de trabajo part time, lactario, etc. Mantener un equilibrio entre lo personal y lo familiar es clave, a mí me gusta mucho trabajar y me gusta mucho ser mamá. La empresa ha sido pionera en este tema y permite tanto el desarrollo familiar como el rol profesional. La diversidad va más allá de la dicotomía mujer-hombre y tiene que ver con derribar prejuicios: en Unilever no importa ni la religión, ni la orientación sexual, ni la ideología de cada uno mientras se trabaje por un objetivo común, con respeto por las diferencias.
– Uno de sus objetivos trazados para el 2020 es que el 50% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres, ¿cómo es la situación actual?
– Efectivamente, del nivel gerencial a la vicepresidencia, el 50% de los cargos están ocupados por mujeres. Tenemos una serie de indicadores y seguimos acciones para que eso suceda, lógicamente hay áreas donde es más sencillo de implementar (marketing y recursos humanos tienen más presencia de mujeres). Sin embargo, en ventas -incluso a campo- hay muchas mujeres trabajando, sobre todo en el interior del país. A nivel gerencial hay fuerte presencia femenina en lo que es customer marketing y trade category, y se busca que de a poco suceda también en el trabajo a campo. En cuanto al área de directorio hay una vicepresidenta de marketing, una vicepresidenta de institucionales y sustentabilidad, y yo como vicepresidenta de ventas.
La nota completa estará en Revista RETAIL edición octubre. ¡No te la pierdas!