Los principales tópicos bajo la mirada de Scanntech.
El mes de noviembre termino con una caída interanual del -10,6% vs el año anterior, un guarismo similar al que se registró el mes anterior. Esto deja a la variación del consumo en el acumulado del año en -10,5%.
Medido en Consumo, Unidades y en Cantidad de transacciones las variaciones son negativas tanto en el interanual como en el acumulado.
El área metropolitana (CABA + Sub), al igual que en los últimos meses, continua mostrando mayor profundidad en las variaciones.
El indicador unidades por ticket disminuye levemente llegando a 4,27 unidades por acto de compra y el ticket promedio llega en noviembre 19 a $ 247 incrementándose un 45% frente al año anterior y creciendo $5 vs octubre.
Claramente, la tendencia del incremento del Ticket Promedio, continúa acelerándose mes a mes y ha dejado muy lejos los $ 130 de enero 18 en cada acto de compra.
La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 50%, y en el acumulado el guarismo es del 53,3%
Las Bebidas es la familia de productos que menos a incrementado sus precios, en particular las Bebidas con Alcohol, que incrementaron un 34,3% frente al 47,6% de las Bebidas Sin Alcohol.
A esta altura del año y con vientos de cambio, lo esperable es que el 2019 termine sin grandes quiebres en las tendencias macro y que el año próximo, al iniciar una nueva base de comparación (con bases claramente bajas), podamos empezar a reflejar al menos una desaceleración de las caídas o al menos, un esperanzador amesetamiento de los consumos.