ADELANTO WEBRETAIL – Pablo Clotet, vicepresidente de Ventas de Unilever, habló mano a mano con Revista RETAIL.
Las industrias cumplen un rol fundamental en la sociedad y más aún cuando el mundo atraviesa un conflicto epidemiológico en donde se necesitan productos esenciales para poder mantener la higiene del hogar y las personas. Teniendo en cuenta este panorama, quisimos conocer cómo Unilever está atravesando esta situación, qué acciones llevaron a cabo y de qué forma mantuvieron el servicio con calidad y compromiso. En un mano a mano imperdible, Pablo Clotet, vicepresidente de Ventas de la compañía, respondió todas nuestras interrogantes.
– ¿Cómo actuaron ante la pandemia?
– Desde Unilever, como empresa productora de artículos esenciales tenemos un rol relevante ante la situación de emergencia sanitaria que atravesamos en el país. Hoy más que nunca se nos presenta un doble desafío: por un lado, continuar asegurando la producción y el abastecimiento de productos esenciales; y por otro, cuidar y priorizar la salud de nuestros colaboradores. Por eso mismo llevamos adelante diferentes iniciativas a través de tres ejes de trabajo:
- Proteger a nuestra gente: nuestra prioridad es acompañar y ayudar a todos nuestros colaboradores, en especial a los que trabajan en planta, centros de distribución y punto de venta.
- Asegurar el abastecimiento: como empresa productora de artículos esenciales estamos exceptuados del aislamiento social, obligatorio y preventivo, y tenemos un rol clave para garantizar el abastecimiento en todo el país.
- Contribuir a la sociedad: buscamos contribuir con toda la sociedad para sobrellevar la emergencia sanitaria.
– ¿Han realizado lanzamiento en el último periodo?
– Estamos atravesando un contexto sin precedentes que demanda agilidad para poder dar respuesta en tiempo real a las necesidades de nuestros consumidores. Esto implica pensar formas de trabajo más colaborativas, innovadoras y disruptivas que conviven con las tradicionales. En este sentido, llevamos adelante una alianza estratégica, sin precedentes en el mercado, con General Motors que nos permite incorporar de manera temporal parte de su nómina de operarios para asegurar el abastecimiento en este contexto de emergencia sanitaria. Creemos que, en un momento tan particular como el que estamos atravesando, sinergizar entre sectores e industrias diversas nos permite responder a las necesidades de la sociedad de una manera más ágil.
– ¿Implementaron trabajo remoto?
– Como decía anteriormente, hoy una de nuestras prioridades como compañía es acompañar y ayudar a nuestros colaboradores. Por eso, antes de que se decretara la cuarentena obligatoria tomamos la decisión de que todos aquellos empleados que pueden trabajar de manera remota lo hagan.
De todas maneras, Unilever es una compañía que desde hace más de 10 años implementa el trabajo ágil para gran parte de nuestros empleados. Esto nos permitió poder estar preparados frente a un contexto de cuarentena. En este sentido, son prácticas que ya veníamos realizando pero que se intensificaron en este contexto y estamos evaluando cómo será el regreso a la nueva normalidad.
Nota completa en la edición julio de Revista RETAIL.