Kigüi, la app que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos recompensando a los consumidores.
Kigüi es una aplicación muy simple de usar que le permite a los consumidores pagar menos los productos que están cercanos a la fecha de vencimiento, ayudando a reducir el desperdicio alimentario. Gracias a esta herramienta, los consumidores pueden ahorrar hasta un 60%, mientras que los supermercados y los productores de alimentos se aseguran que los artículos con un vencimiento cercano no queden en la góndola sin ser vendidos.
En el mundo se desperdicia el 17% de los alimentos que se producen, lo que genera el 11% de los gases de efecto invernadero. Si bien la problemática es variada, un porcentaje de este desperdicio, en Argentina alcanza el 5%, corresponde a alimentos que se vencen en el punto de venta. Para cambiar esta realidad, Mauricio Kremer, Maximiliano Dicranian y Gonzalo Castro Peña pensaron una solución simple y eficaz, que no requiera integraciones especiales con los comercios, ni reetiquetado de los productos.
El funcionamiento de Kigüi es muy sencillo: cuando un consumidor encuentra en un supermercado un producto cercano a la fecha de vencimiento en vez de hacerlo a un lado en la góndola, lo compra, luego carga la factura y una foto con la fecha de vencimiento en la App. En 72 horas se le devuelve hasta un 60% del precio pagado en la cuenta de destino elegida por el usuario. Las categorías se van renovando, buscando siempre abarcar la mayor cantidad de artículos posibles.
Kigüi se lanzó el 1 de febrero de 2022 y logró una alta recepción generalizada. En este primer mes en Argentina se descargaron la App, desde Play Store y AppStore, más de 7.000 personas, que rescataron 10.000 productos por un valor de $700.000.
El rol de las marcas productoras de alimentos es fundamental para ayudar a combatir el desperdicio. Una vez que sus productos ingresan en el punto de venta, pierden información de las fechas de vencimiento del stock. Cambiar la logística en el PDV requiere un gran esfuerzo. Kigüi les permite asegurarse la venta de todos los artículos en góndola, y no tener que destinar esfuerzos extras para retirarlos y descartarlos.
Desde Kigüi se iniciaron importantes conversaciones con las principales marcas de alimentos para trabajar en forma conjunta, en un modelo donde todos ganan: consumidores, supermercados y productores. Y principalmente generando un triple impacto positivo: ambiental, económico y social.