Las marcas se aggionan a la revolución tecnológica y apuestan al eCommerce.
Que la tecnología ha modificado nuestra forma de andar, eso no es una novedad. Sin embargo, tampoco debe serlo para los retailers o las empresas que buscan captarnos o seducirnos para demostrarnos que son la mejor opción a la hora de comprar.
Dentro del mundo digital, el cual se incrementa cada vez más rápido y se reproduce cada vez más fuerte, se encuentran las compañías que, tanto de manera interna como externa, necesitan aggionarse para continuar en la ola que las lleva a lo más alto. Pero, ¿cómo deben afrontar los nuevos desafíos? ¿Cuál debería ser la mejor apuesta para no caer en el intento? La respuesta la tienen los especialistas.
El mundo del comercio electrónico ya hace rato golpeó nuestras puertas y, en corriente con la “revolución tecnológica”, hace otro tanto que se encuentra entre los principales ítems que tratan las empresas. En esta tendencia entraron tanto marcas de electrónicos como de alimentos y bebidas, como en el caso de Unilever, Danone, Whirlpool, Coca-Cola, Peabody, Cartoon Network, Nivea, Microsoft y Philips, entre otras, quienes se animaron a dar el paso en la Argentina, siguiendo una estrategia que ya es mundial.
Teniendo en cuenta esta tendencia de optar por la tienda online y según dichos de Marcos Pueyrredón, VP global de VTEX -empresa de tecnología global- a La Nación, el retail no va a desaparecer sino que “se va a reconvertir”. “¿Cómo resuelven las marcas y el retail el cambio de este nuevo consumidor que utiliza distintos dispositivos? Lo tienen que hacer en forma sencilla y lo más simple, y eso es utilizar Internet”, señaló.
Continuando con esta línea de hacer todo más fácil para el usuario, Danone tomó la iniciativa de instalar Nutrionline, “una plataforma de servicios que ayuda a padres a resolver sus inquietudes acerca del embarazo, las etapas del desarrollo de sus hijos y su alimentación”, según aseguran desde la empresa. El próximo mes pondrá en acción su nueva tienda online denominada “Nutritienda”, la cual permitirá comprar a través de internet los productos de la compañía.
El poner en marcha este tipo de iniciativas, como lo es apostar a una tienda online, puede tener varios objetivos. Por un lado, puede ser considerado como un canal para acortar las distancias entre la empresa y los consumidores, tal como lo sostiene Juan Parajua, gerente de marketing de la bodega Mascota Vineyards, quien además habló de los resultados obtenidos a través de este recurso. “Los números respaldan nuestra decisión e indican que esta es una tendencia con fuerte crecimiento y potencial que llegó al país para quedarse”, manifestó. Por el otro, otros pueden optar por realizar esta iniciativa como un canal complementario centrado en satisfacer las necesidades de ese consumidor, tal como lo aseguró Carolina Estrada, directora de Marketing y Operaciones Microsoft al diario La Nación.
Sin embargo, estas no son las únicas opciones. Distintos jugadores de la industria llegaron a la determinación de contemplar la chance de generar esta estrategia a través de Mercado Libre, entendiendo a la plataforma como un centro comercial que se encuentra en internet. “El programa ‘tiendas oficiales’ de la empresa resulta uno de los primeros pasos que muchas marcas importantes dan en el área del eCommerce”, explicó Ricardo Olmos, director de Desarrollo de Negocios Latam de Emporio Commerce, firma que se dedica a ayudar a las compañías a montar su plataforma de venta online.
De esta manera, cada empresa, marca o retailer ya logró construir su camino en medio de esta revolución tecnológica. Ahora solo les falta el último empujón para lograr su propio Día de la Independencia.