El Presidente almorzó con los dueños de grandes empresas en la sede del grupo Rothschild.
A las 14.30, Mauricio Macri salió del almuerzo con un grupo de dueños de empresas y hombres de negocios franceses. El Presidente se retiró sin hacer declaraciones y se subió a un Renault de la embajada argentina rumbo a una incubadora de empresas y, más tarde, al Eliseo para la reunión con Emmanuel Macron.
Los funcionarios argentinos y empresarios franceses consultados por Clarín a la salida del encuentro se mostraron satisfechos. Y optimistas. “El empresariado quería escuchar de boca del Presidente su compromiso con las reformas“, contó Olivier Pécoux, cochairman del grupo Rothschild. “Escuchar definiciones directas de su boca es algo muy positivo”.
Una cadena hotelera manifestó que eventualmente abriría más establecimientos en el país. “Pero queremos que la inflación acompañe“, contaron. “Irá acompañando”, fue la respuesta de Macri.
Del almuerzo participaron los empresarios Alexandre Bompard (presidente de la cadena de supermercados Carrefour), Sven Boinet (vicepresidente del grupo hotelero Accor), Jean Paul Agon (presidente de L’Oréal), Serge Weinberg (presidente de la farmacéutica Sanofi) y Jacques Breton (vicepresidente de Arianespace, firma de tecnología de lanzamiento de cohetes). También escucharon a Macri Laurent Dassault (director de operaciones de Dassault Aviation, fabricante de aviones comerciales y de combate), Michaël Fribourg (presidente de Chargeurs, productora textil), Xavier Durand (presidente de Natixis, banco corporativo y de inversión), Simón Barceló (co-presidente de la cadena hotelera Grupo Barceló), Laurent Freixe (vicepresidente ejecutivo de Nestlé) y José Manuel González-Páramo (director ejecutivo de BBVA), entre otros.
Entre las firmas dedicadas a infraestructura y servicios se destacaron Giovanni Castellucci (presidente de Atlantia, inversionista italiano en infraestructura vial), Jean-Louis Chaussade (presidente de la firma de servicios de agua Suez, a la que el Gobierno acordó pagarle un juicio por la estatización de Aguas Argentinas), Henri Popupart-Lafarge (presidente de la constructora de material ferroviario Alstom) y David de Rothschild, presidente del Banco Rothschild). Rothschild y Dassault comparten, además, la bodega mendocina Clos de los Siete.
Los empresarios también preguntaron por el esquema PPP (asociación público-privada) para financiar obras de infraestructura, que el Gobierno quiere poner en marcha lo antes posible.
El encuentro fue a metros de Parc Monceu, una zona residencial y elegante de París. Acompañaron a Macri los ministros Nicolás Dujovne, Jorge Faurie, Hernán Lombardi y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Fuente: Clarín