La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de Manos hace más de una década. Hoy, más que nunca, Bialcohol recuerda por qué es necesario.
De acuerdo con la OMS, la higienización de manos con agua y jabón o alcohol en gel es una de las medidas más eficaces para prevenir el contagio de enfermedades infectocontagiosas, recomendando realizarlo de manera frecuente. El descubrimiento de su eficacia fue el mayor aporte en la historia de la prevención de enfermedades.
En el contexto mundial afectado por la pandemia de COVID-19, es importante la concientización a toda la comunidad de la importancia del hábito del lavado de manos como medio de prevención, que, acompañado de una adecuada sanitización de superficies y objetos, conforman la medida de prevención de enfermedades más eficaz y accesible.
En sintonía con el mensaje de los organismos internacionales (OMS y UNICEF), Bialcohol -el primer alcohol en gel en Argentina- asume cada año el compromiso de ayudar a concientizar con acciones que contribuyan a la difusión de esta práctica, imprescindible para prevenir enfermedades y cuidar la salud, ya que los gérmenes en nuestras manos son los mayores causantes de gripes, resfríos, infecciones respiratorias y otras enfermedades. La prevención está al alcance de todos; hoy más que nunca, higienicemos las manos.
Un poco de historia
Ignaz Semmelweis fue un médico húngaro que en 1846 detectó la relación directa entre la falta de higiene de manos en la atención hospitalaria y la mortalidad de los pacientes. Por tal motivo instaló un sistema de lavado de manos en el hospital donde trabajaba para prevenir infecciones cruzadas. Gracias a su investigación, se le atribuye el descubrimiento de la efectividad de la higiene de manos que sigue vigente al día de hoy.
Los pasos de una correcta higiene de manos, según la OMS son:
1. Descubrir los antebrazos hasta el codo.
2. Mojar las manos, aplicar jabón sobre manos y antebrazos.
3. Formar espuma y lavar manos y antebrazos hasta el codo, con movimientos circulares.
4. Frotar las manos en las palmas, el dorso y entre los dedos. Mínimo por 30 segundos.
5. Enjuagar completamente.
6. Secar con toallas de papel o dispenser de aire.
7. Para una completa desinfección, aplicar una dosis de Bialcohol en gel en la palma de una mano. Pasarla sobre el dorso de la otra. Friccionar el dorso de los dedos.