Liliana Romero, directora de Operaciones Changomas, fue la encargada de cerrar el evento digital que reunió a distintas personalidades del sector.
Changomas es un formato que nació en el año 2007, por lo que el año próximo estarán cumpliendo 15 años en el país. La cadena posee 61 locales, 53 de los cuales son Changomas -tienen entre los 3000 y 4000 m2 de salón de ventas donde exhiben alimentos y no alimentos- y 8 MiChango, que están situados en Buenos Aires -1400 m2 de superficie de ventas destinado solo a alimentos-. «Luego de hacer una prueba piloto en una sucursal de Salta, sumamos 9 tiendas con el servicio de retiro por el local. Además, tenemos un share de 5.7% en el acumulado del año», contó Liliana Romero.
«¿Quién es nuestro cliente?», preguntó la directora de Operaciones de Changomas y respondió: «El 80% son mujeres, amas de casa de clase baja, medio-baja, con niños pequeños». «Nuestros clientes nos dicen que les gusta hacer las compras en nuestros locales porque los ayudamos a ahorrar, porque ofrecemos un lugar de compras seguro y confiable». Esto se debe a que realizan controles y auditorias permanentes con personas tercerizadas, debido a que en el interior del país hay mucha informalidad. «¿Por qué hacemos foco en detectar a nuestros clientes? Porque Changomas siempre buscó ofrecer una propuesta que facilite el acceso a primeras marcas a precios convenientes, además de la financiación», explicó y suscribió: «Estamos trabajando en ser localmente relevantes. Trabajamos en cinco pilares: surtido y proveedores, clientes, eventos, comunidades y nuestra gente».
Características de cada uno:
- Surtido y proveedores: 104 proveedores regionales, siendo el 70% pymes. Están desarrollando acuerdos para generar el surtido con varios proveedores.
- Clientes: precio-surtido-calidad son innegociables. Todos los días ofrecen más de 12000 productos con el precio más bajo. «Trabajamos en los procesos comerciales y calidad alimentaria, para que todo el país pueda contar con estos elementos».
- Eventos: desde hace 15 años son fuertes en esta área y es algo que los clientes esperan. En este último año por la pandemia la cadena se vio obligada a reducir los eventos como “Tu tienda. Tu barrio”, una jornada donde realizaban bingos y carrera de mascotas, además de BlackFriday y maratón. «Las fechas patrias tienen relevancia, más que nada en el interior del país, por eso tenemos equipos de folclore, que son los mismos asociados».
- Comunidades: 27 puntos de recolección de donaciones de clientes; promoción de cuidados de la salud y espacios para vacunaciones antigripales, testeos y vacunaciones COVID-19; +$1.600.000 recaudados con la campaña de Redondeo de Vuelto; +30.000 kilos de plástico transformados en juegos para escuelas junto a Unilever y Botella de amor; +$1000000 en productos entregados a merenderos y comedores; y +30.000 kilos de alimentos donados a los bancos de alimentos.
- Nuestra gente: +4000 colaboradores en las 61 tiendas; 9 años es la antigüedad promedio que tienen los colaboradores en la empresa; realizan capacitaciones y talles para el talento femenino (mujeres en retail y embajadoras) y liderazgo para gerentes de tienda.
Para terminar, Liliana Romero destacó que «construir comunidades locales más fuertes y mejorar la sustentabilidad de nuestras operaciones y cadena de valor» es uno de los grandes objetivos que tiene la cadena, junto a ser «localmente relevantes».
Reviví el webinar completo acá.
Mirá la nota completa en la edición agosto de Revista RETAIL.