• Quiénes Somos
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
lunes, octubre 12, 2026
WebRETAIL
  • Home
  • Nuestra Revista
  • Retailer
  • Industria
  • Digital
  • Mercado
  • Retail Day
Suscribite Gratis
  • Home
  • Nuestra Revista
  • Retailer
  • Industria
  • Digital
  • Mercado
  • Retail Day
Sin resultados
Ver todos los resultados
Suscribite Gratis
WebRETAIL
Sin resultados
Ver todos los resultados

La confianza del consumidor subió 2,4% en septiembre, impulsada por los hogares de bajos ingresos

17 septiembre, 2026
en Retailer, Mercado
A A
0
La confianza del consumidor subió 2,4% en septiembre, impulsada por los hogares de bajos ingresos

El índice de la Universidad Torcuato Di Tella registró un repunte después de dos meses consecutivos de bajas. La evolución fue dispar según ingresos, regiones y edades.

La confianza del consumidor aumentó 2,37% en septiembre y alcanzó los 41,18 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En la comparación interanual, el indicador mostró una mejora del 3,44%.

El resultado marcó un repunte después de dos meses consecutivos de caídas. Sin embargo, el índice todavía se encuentra por debajo del máximo registrado durante la actual gestión, de 47,38 puntos en enero de 2025. Desde entonces, acumula una baja de 13,09%. En comparación con el piso de enero de 2024, cuando había alcanzado 35,60 puntos, registra una suba de 15,67%.

Diferencias según el nivel de ingresos

La evolución de la confianza fue diferente entre los hogares de distintos niveles de ingresos. En los hogares de ingresos bajos, el ICC aumentó 12,33% mensual y llegó a 41,29 puntos, con una mejora interanual de 4,82%. En los hogares de ingresos altos, en cambio, el indicador cayó 4,07% mensual, hasta los 40,95 puntos, aunque se mantuvo 2,24% por encima del nivel de septiembre de 2025.

De esta manera, la confianza del segmento de menores ingresos superó por 0,35 puntos a la registrada entre los hogares de mayores recursos.

En el primer grupo, el avance estuvo impulsado principalmente por el subíndice Situación Personal, que aumentó 21,73% mensual y 30,13% interanual. La Situación Macroeconómica también mostró una mejora, con una suba mensual de 13,40%.

Entre los hogares de mayores ingresos, las expectativas retrocedieron 8,89% en el mes, mientras que la predisposición a comprar bienes durables e inmuebles cayó 7%.

Diferencias entre regiones

El comportamiento del índice también fue dispar según la región. El interior del país registró el nivel más alto de confianza, con 46,11 puntos, luego de crecer 5,23% mensual y 3,28% interanual.

En el Gran Buenos Aires (GBA), el ICC aumentó 3,33% mensual y alcanzó los 39,55 puntos, con una mejora interanual de 7,50%.

En cambio, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registró una caída mensual de 6,78%, hasta los 37,16 puntos. Se trató del nivel más bajo entre las regiones relevadas y representó una baja de 8,53% frente a septiembre de 2025.

Situación personal y expectativas

Entre los componentes del índice, Situación Personal aumentó 11,33% mensual, hasta los 43,04 puntos. Dentro de este indicador, las expectativas personales a un año mejoraron 13,35%.

La Situación Macroeconómica, por su parte, registró una leve caída mensual de 0,75%, con 47,76 puntos. La expectativa a tres años aumentó 0,97%, mientras que la perspectiva para el próximo año cayó 3,20%.

El componente Bienes Durables e Inmuebles tuvo la mayor caída mensual, de 3,42%, y quedó en 32,74 puntos. La predisposición a comprar electrodomésticos disminuyó 4,37%, mientras que la intención de adquirir automóviles e inmuebles bajó 2,04%.

Al analizar el índice según el horizonte temporal, las Expectativas Futuras aumentaron 3,80%, hasta 49,15 puntos, mientras que las Condiciones Presentes tuvieron una suba de 0,33%, hasta 33,22 puntos. En términos interanuales, las condiciones presentes mejoraron 9,42%, mientras que las expectativas futuras quedaron 0,24% por debajo.

Cómo evolucionó la confianza según la edad

La evolución también presentó diferencias entre los grupos etarios. Las personas de 30 a 49 años registraron el mayor aumento mensual, de 1,78%, y alcanzaron 39,47 puntos. En términos interanuales, la mejora fue de 7,97%.

Entre los mayores de 50 años, el ICC aumentó 0,69% mensual y llegó a 40,11 puntos, con una mejora interanual de 2,07%.

Los jóvenes de 18 a 29 años, en cambio, registraron una caída de 4,93% mensual, hasta los 51,11 puntos. En la comparación con septiembre de 2025, el indicador disminuyó 5,19%.

El relevamiento fue realizado por Poliarquía Consultores para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sobre una muestra de 1.000 casos en centros urbanos de todo el país, entre el 1 y el 9 de septiembre.

Fuente: La Nación

CompartirTweet

Noticias Relacionadas

La trastienda invisible de una tienda online
Retailer

La trastienda invisible de una tienda online

9 octubre, 2026
Diarco reinauguró su sucursal de Pilar con una propuesta totalmente renovada
Retailer

Diarco reinauguró su sucursal de Pilar con una propuesta totalmente renovada

8 octubre, 2026
La Cuenta Digital de Carrefour Banco llegó a 500 mil clientes en un año
Retailer

La Cuenta Digital de Carrefour Banco llegó a 500 mil clientes en un año

8 octubre, 2026
Consumidores argentinos: expertos en navegar la crisis
Retailer

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 1,8% en septiembre y acumuló un 32,9% interanual

8 octubre, 2026

 

 

 

 

Buscar por Categorías

  • Brands
  • Digital
  • Industria
  • Informes
  • Mercado
  • Mix
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Retailer
  • Revista
  • Quiénes Somos
  • Contacto

© 2019 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Nuestra Revista
  • Retailer
  • Industria
  • Digital
  • Mercado
  • Retail Day

© 2019 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.