• Quiénes Somos
  • Contacto
lunes, marzo 1, 2021
WebRETAIL
  • Inicio
  • Retailer
  • Mercado
  • Industria
  • Tech
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Nuestra Revista
  • Minireportajes
  • Color Sepia
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Retailer
  • Mercado
  • Industria
  • Tech
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Nuestra Revista
  • Minireportajes
  • Color Sepia
Sin resultados
Ver todos los resultados
WebRETAIL
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Retailer

Invierten en aperturas en el mundo rural

4 febrero, 2021
en Retailer
0
Invierten en aperturas en el mundo rural

Se afianza un modelo de distribución alimentaria definido por la proximidad. 

El mundo rural ha sido el gran protagonista del crecimiento del supermercado durante 2020. De las más de 1.250 inauguraciones de establecimientos de distribución alimentaria registradas en España en 2020, un 19,3% se han producido en municipios con menos de 5.000 habitantes, según datos de Retail Data. Estas cifras vienen a reafirmar la importante capilaridad de la distribución moderna en todo el territorio y consolidan la presencia de los operadores de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) en los pueblos de menos de 10.000 habitantes.

La presencia de los operadores agrupados en esta entidad alcanza ya el 90,3% de cuota de mercado en los pueblos de hasta de 2.000 habitantes (82,6% de superficie comercial); del 85% en los que tienen entre 2.000 y 5.000 habitantes (81,5% de superficie comercial); y, por último, del 82,1% (79,5% de superficie comercial) en los que cuentan con una población comprendida entre 5.000 y 10.000 habitantes.

En las zonas rurales, los supermercados superan a la medida nacional de su cuota de mercado, que alcanza el 74,8% en establecimientos y el 65,6% en superficie, con un total de 18.585 tiendas. Estos porcentajes disminuyen a medida que se analizan municipios más grandes, hasta llegar al 68% en las ciudades de más de 100.000 habitantes en establecimientos y al 59,6% de superficie comercial.

Proximidad y servicio al cliente

Los datos que arroja 2020 vienen a reforzar un modelo de distribución alimentaria definido por la proximidad, el equilibrio empresarial y el servicio al consumidor. La amplia capilaridad del formato del supermercado hace que, en España, no existan desiertos alimentarios ya que la distribución alimentaria llega incluso a los municipios más pequeños, y contribuye a mantener residentes en las zonas rurales, precisa Asedas.

La entidad considera que el hecho de que muchas nuevas aperturas correspondan a marcas franquiciadoras y cooperativas “es muestra del dinamismo de un sector con capacidad para crear empleo y cooperación al emprendimiento en las zonas en que opera”. Además, existen más de 100 cadenas de alimentación con más de 10 tiendas, en su inmensa mayoría empresas familiares con gran presencia en ámbitos regionales.

La labor de las centrales de compra permite a los operadores más pequeños competir en surtido y precio en beneficio del consumidor viva éste donde viva. Pero, además, la capacidad de llevar productos de gran consumo a unos 10 minutos de distancia de las casas de la mayoría de los españoles es uno de los factores que ha contribuido a que, durante la pandemia que estamos viviendo, la alimentación no sea un problema en ningún lugar de España.

“La distribución alimentaria no solo es esencial, sino también un sector tractor de la economía española por su capacidad de crear empleo y de hacerlo en zonas que necesitan un impulso económico y social para retener población. La eficiencia de nuestro modelo ayuda a la creación y mantenimiento de pequeñas empresas de autoservicios o supermercados con un fuerte componente de servicio público en las zonas rurales de las que nos sentimos orgullosos”, apunta Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

Fuente: Food Retail

Etiquetas: ASedasinversiónRuralsupermercado
Luciana Ursino

Luciana Ursino

  • Tendencias
  • Comentarios
  • Última
“Ahora te toca ganar”

“Ahora te toca ganar”

1 octubre, 2020
Se concretó una alianza

Se concretó una alianza

1 octubre, 2020
Abrió en el barrio de Constitución

Un paso adelante

30 septiembre, 2020
Así debutará Supermercado Libre

Así debutará Supermercado Libre

13 noviembre, 2019
¡Feliz aniversario!

¡Feliz aniversario!

3
De la mano de Coto

De la mano de Coto

2
En plena expansión

En plena expansión

2
Crece en ventas

Crece en ventas

1
¡Ya está disponible!

¡Ya está disponible!

1 marzo, 2021
Expande su servicio

Walmart Argentina anunció cambios

1 marzo, 2021
Unidos por el regreso a clases

Unidos por el regreso a clases

1 marzo, 2021
Cinco veces Sodimac

Falabella recibió ofertas por Sodimac

1 marzo, 2021

Recent News

¡Ya está disponible!

¡Ya está disponible!

1 marzo, 2021
Expande su servicio

Walmart Argentina anunció cambios

1 marzo, 2021
Unidos por el regreso a clases

Unidos por el regreso a clases

1 marzo, 2021
Cinco veces Sodimac

Falabella recibió ofertas por Sodimac

1 marzo, 2021
Web Retail

Encontrarán información sobre Retail, industrias, movimientos empresariales y novedades para mantenerte al día sobre lo que rodea a tu compañía.

Seguínos

Buscar por Categorías

  • Brands
  • Color Sepia
  • Industria
  • Informes
  • Mercado
  • Minireportajes
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Retailer
  • Sin categoría
  • Tech

Noticias Recientes

¡Ya está disponible!

¡Ya está disponible!

1 marzo, 2021
Expande su servicio

Walmart Argentina anunció cambios

1 marzo, 2021
  • Quiénes Somos
  • Contacto

© 2019 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Retailer
  • Mercado
  • Industria
  • Tech
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Nuestra Revista
  • Minireportajes
  • Color Sepia

© 2019 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.