Las consultoras privadas que realizan mediciones semanales anticipan que la inflación de junio volvería a ubicarse por debajo del 2% mensual, a pesar de aumentos puntuales en tarifas y algunos alimentos. Luego del 1,5% registrado en mayo por el INDEC, se espera que el primer semestre cierre con una nueva baja en el ritmo de suba de precios, aunque algunas señales indican una desaceleración menos marcada que en meses anteriores.
El comportamiento de los precios en la primera mitad de junio fue mixto. Según Analytica, los alimentos y bebidas en el GBA aumentaron apenas 0,1% en la segunda semana del mes, lo que llevó el promedio mensual al 1,5%. Sin embargo, otros rubros como café, yerba y chocolates mostraron subas más pronunciadas. Por su parte, Equilibra detectó un alza semanal de 0,4%, impulsada por aumentos en productos estacionales y regulados, y proyectó un cierre mensual del 2,2%, superior al de mayo.
LCG reportó un incremento del 1,7% en alimentos respecto a la primera semana de junio y una inflación promedio del 1,6% en las últimas cuatro semanas. Aunque el 68% de los productos no tuvo variaciones de precios, el porcentaje de ítems con subas duplicó al de aquellos que bajaron. Desde esa consultora destacaron que el descenso de la inflación podría interrumpirse si se perciben desajustes cambiarios, aunque no se espera un quiebre en la tendencia general.
GMA Capital sostuvo que el escenario sigue siendo favorable y que la inflación mensual podría ubicarse alrededor del 1,7% en los próximos meses. También subrayó un cambio de comportamiento del consumidor: ya no se percibe la inflación como una amenaza inmediata y, a diferencia de diciembre de 2023, ahora se necesitarían 46 meses para duplicar el valor de la canasta básica. Aun así, advirtió que los servicios públicos siguen atrasados respecto del nivel general de precios y deben aumentar 21 puntos para corregir ese rezago.
Por último, Grupo SBS indicó que la inflación núcleo se mantuvo estable en la primera semana de junio. Aunque se esperan nuevas subas en tarifas, el informe consideró poco probable una aceleración significativa, salvo que se deteriore el frente cambiario. Para consolidar un sendero de desinflación, la firma advirtió que será clave sostener el anclaje de expectativas. De todos modos, anticipó que ese camino podría tener altibajos.
Fuente: Infobae




