La apertura del cepo al dólar no generó una disparada de precios, a diferencia de otros cambios de régimen.
La flexibilización del cepo al dólar no generó un impacto relevante en la inflación, de acuerdo con las primeras mediciones de consultoras privadas a once días de iniciado el nuevo esquema cambiario por parte del Gobierno. A diferencia de otros cambios de régimen, el traslado a precios fue menor al esperado. La volatilidad del tipo de cambio se mantuvo acotada, algunos rubros moderaron su ritmo de aumentos y la débil demanda no convalidó subas significativas en productos de consumo masivo.
Según Eco Go, la inflación de la tercera semana de abril fue de 1,3%, una leve aceleración frente a la semana anterior. Para todo el mes, la proyección se ubica entre 3% y 3,5%, por debajo del 3,7% de marzo. “El recorte en la proyección se debe a incrementos menores a los esperados en alimentos, dentro del contexto del nuevo esquema cambiario. Con la volatilidad acotada del tipo de cambio, el impacto fue limitado”, afirmó Sebastián Menescaldi, director de la consultora. También destacó que la baja demanda permite a las empresas aplicar aumentos de manera gradual.
Desde Analytica, Claudio Caprarulo explicó que no se observa una fuerte aceleración en los precios. “Mismo la semana pasada se desaceleró respecto a la previa. En esa línea, la proyección de inflación para abril por el momento se sitúa en porcentajes levemente superiores a los de marzo”, indicó. Por su parte, Camilo Tiscornia, de C&T, estimó que el mes podría cerrar con una inflación del 3% o incluso menor, debido a menores aumentos en frutas, verduras y en el rubro Educación.
El debut del nuevo esquema cambiario incluyó una suba inicial del dólar del 10,4%, lo que generó remarcaciones preventivas que en muchos casos fueron revertidas. Supermercados y mayoristas rechazaron listas con aumentos de hasta 9% de empresas de consumo masivo. “Cuidamos al cliente, no podemos aceptar cualquier cosa”, afirmaron desde una cadena. Las ventas minoristas acumulan 16 meses consecutivos de caída, según Scentia, y el Gobierno celebró la marcha atrás de las subas, al igual que la moderación de aumentos en medicina prepaga y autos.
El Ministerio de Economía sostiene que el precio del dólar se acercará más al piso de la banda de flotación ($1.000) que al techo ($1.400). En tanto, la consultora PxQ observó una leve aceleración en los precios, aunque muy por debajo de lo registrado en episodios devaluatorios anteriores. En marzo, el IPC fue del 3,7%, acumuló 8,6% en el primer trimestre y 55,9% en los últimos 12 meses, según el Indec. El Gobierno continúa postergando aumentos en tarifas de servicios públicos y combustibles.
Fuente: Infobae




